Internacional

Los enfrentamientos en Sudán suman ya 130 muertos

No cesan los disturbios en todo el país tras la muerte del vicepresidente Garang

Día a día empeora la situación en Sudán. Según Cruz Roja son ya 130 los muertos a consecuencia de los enfrentamientos desatados tras la muerte en accidente aéreo del vicepresidente y antiguo líder rebelde John Garang.

El Comité Internacional de la Media Luna Roja, hermano musulmán de la Cruz Roja, eleva ya a 130 la cifra de muertos en los disturbios que se suceden en Jartum desde que se conociera el fallecimiento del ex líder rebelde, John Garang. Desde ese momento, habitantes del norte del país se han enfrentado contra sus compatriotas del sur en la capital y otras ciudades del país.

Más información

Los comercios están siendo atacados, pese a la numerosa presencia del Ejército en las calles. Ante la posibilidad de que los disturbios devengan en un conflicto mayor, el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, ha ordenado redoblar el despliegue del Ejército en Jartum.

Las calles están siendo tomadas por vehículos blindados y unidades especiales de las Fuerzas Armadas. Se unen a los miles de soldados que desde hace días patrullan las calles de la capital y otras ciudades del país.

Para calmar la situación, Al Bachir ha pedido tranquilidad a la población para evitar un posible conflicto en el país. "Os pido a cada uno de vosotros que cerréis todas las heridas que los abogados de la sedición y los enemigos del país tratan de abrir", dijo en un discurso televisado a toda la nación.