Internacional

Sacerdotes canarios acusan a Marruecos de mantener el Sahara en estado "casi de sitio"

Dicen tener conocimiento de unos 150 detenidos que están desaparecidos

"Los derechos humanos son conculcados claramente". Así de contundentes se expresaron los cuatro sacerdotes grancanarios que lograron viajar esta semana a El Aaiún, como delegación para comprobar el estado de los derechos humanos en el Sahara. Los sacerdotes acusan a Marruecos de mantener el Sahara en estado "casi de sitio".

Sobre las 13.00 horas de este viernes llegaron al aeropuerto de Gran Canaria Ángel Rodríguez, Jorge Hernández, Ricardo Miranda y Sergio Afonso, cuatro sacerdotes grancanarios que realizaron un viaje de dos

días al Sahara, de forma personal pero en colaboración con la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Más información

Los sacerdotes afirman que se dan casos de malos tratos, que hay una gran presencia militar en sus calles y hablan de 150 detenidos desaparecidos desde los tiempos en los que aún existía presencia española en el país.

"En el Sáhara se vive una situación de anormalidad, casi de sitio, donde la policía y los militares ocupan las calles cada día comentó a la prensa Rodríguez- la vida de los saharauis está controlada". No obstante, reconoció que no les afectó personalmente esta presencia policial, y pudieron "andar libremente" por la zona.

Según declaró Rodríguez, portavoz de la delegación, existen graves casos de corrupción en la justicia. "En los juicios explicó- gracias a la presencia de los abogados españoles o franceses se rebajan las penas, hay malos tratos, condenas altísimas por manifestarse públicamente y sobre todo por apoyar a prisioneros".

A esta lamentable situación dijo no ayudar ni mucho menos el alto grado de pobreza que pudieron observar, así como el gran índice de paro.

Por otro lado, el portavoz de la delegación afirmó tener conocimiento de unos 150 detenidos que se encuentran desaparecidos. "Algunos de ellos aseguró- con nacionalidad española que mantenían desde la presencia de España en el territorio, e incluso algunos desaparecidos lo fueron en

ese tiempo".