Internacional | Actualidad

El Frente Polisario libera a los últimos presos marroquíes que tiene

Pide a Marruecos un gesto similar con los saharauis

El Frente Polisario, tal y como había anunciado ayer, ha puesto en libertad a los 404 presos marroquíes -soldados y oficiales- que aún mantenía retenidos en la región de Tinduf. Estos reos eran militares que participaron durante los 16 años de guerras entre Marruecos y el Frente, y algunos han permanecido hasta 20 años.

Los prisioneros han sido entregados a la Cruz Roja Internacional que se encargará de repatriarlos a Agadir, al sur de Marruecos. Esta operación estará supervisada por el senador republicano Richard Lugar, quien preside la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense.

Más información

Estos presos han pasado una media de 15 a 20 años en las prisiones del sudoeste del desierto argelino, en los campamentos de Tinduf. Durante años fueron ignorados por el régimen de Hassan II. Sólo recientemente, gracias a las asociaciones de familiares y a la presión internacional, el monarca Mohamed VI se ha interesado por el paradero de estos ex combatientes.

El año pasado se celebró una polémica manifestación en Rabat para solicitar la liberación de los refugiados saharauis, que Marruecos considera presos en Tinduf-

A la espera de un gesto similar por parte de Marruecos

Con esta medida la organización del Frente insta a Marruecos a que "libere a los presos de guerra saharauis (más de 150), cuya existencia niega hasta ahora, y para que desvele el paradero de más 500" desaparecidos.

El Frente Polisario recordó ayer que con anterioridad ya había procedido a la "liberación unilateral" de varios grupos de presos "como gesto de buena voluntad". Los saharauis enmarcan estas actuaciones en un gesto político y humanitario para la comunidad internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00