Sociedad | Actualidad

El fuego arrasa más de 5.000 hectáreas en Castilla y León

Los bomberos controlan los dos incendios de la provincia de León y el de Ávila

Los servicios de emergencia y bomberos de la comunidad de Castilla y León han podido controlar esta mañana los tres focos más importantes que han arrasado más de 4.000 hectáreas de la provincia de León. Se trata de los de Pobladura de la Sierra, Pombriego y Trabadelo (en la zona de El Bierzo y La Cabrera). En Ávila también han controlado el fuego de Casavieja, en Ávila. Lo peor sucedió el sábado, cuando fallecían en las labores de extinción un joven miembro de un retén de Ávila y el piloto de una avioneta que sobrevolaba la zona afectada en Ourense.

Más información

Los dos incendios declarados en la región de El Bierzo han quemado 4.100 hectáreas y el perímetro del fuego ha superado los 40 kilómetros. El fuego está aún activo, aunque controlado, tal y como ha confirmado esta mañana el director de la Agencia de Protección Civil en Castilla y León, Luis Aznar.

Este incendio de El Bierzo es el más grave en la región castellano-leonesa en lo que va de 2005, según señaló ayer el consejero de Medio Ambiente y se sospecha que han sido provocados.

El tercer incendio de la provincia de León, en el que también se declaró el nivel 2, se produjo en pleno camino de Santiago en su límite con Galicia. Durante la noche fue controlado y que ha quemado 180 hectáreas de matorral y monte bajo y han obligado a desalojar un centro de peregrinos.

Los equipos de extinción han controlado hoy a mediodía el incendio intencionado originado el sábado en el término municipal de Casavieja, que ha arrasado más de 800 hectáreas de superficie arbolada, fundamentalmente pinar. Allí, el sábado por la tarde murió un joven trabajador de un retén. A pesar de haberlo controlado, diversos efectivos van a continuar trabajando en la zona para lograr su completa extinción y refrescar el terreno afectado, ya que debido a las altas temperaturas podría producirse alguna reproducción.

En Galicia continúan activos diecisiete focos. El fuego más importante se registra en la parroquia de Serantes, en el ayuntamiento de Ferrol, que ha sido controlado, aunque no extingido. Este incendio además dejó un susto, pues un helicóptero que participaba en estos trabajos tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia al estropearse una de sus turbinas.

Ourense ha vuelto ha ser la provincia más afectada, y esta noche seguía sin estar controlado el más importante de esta región, que afecta al municipio de Lazo.

Además, hay otros seis focos activos en la provincia de A Coruña, seis en Ourense, tres en Lugo y dos en Pontevedra. Hoy será enterrado el piloto que murió el sábado mientras trabajaba en la extinción de un fuego en Ourense

Elena Espinosa, ministra de Agricultura: "Hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050807csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Carriero, consejero de Medio Ambiente de Castilla y León: "Es el incendio más grande en la región de lo que va de año"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050807csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en 'Hoy por Hoy' con el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León

06:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050808csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00