Sociedad | Actualidad

La copia del informe forense entregada a las partes omite varios párrafos

El informe revela que la víctima murió como consecuencia de la fractura del esternón

El dictamen forense del 'caso Roquetas', tal y como ha sido entregado por el Juzgado a las partes, ha sido manipulado, borrándose siete párrafos en los que se dice que el agricultor Juan Martínez Galdeano sufrió una fractura de esternón. El informe completo, al que ha tenido acceso la Cadena SER, incluye que la rotura del esternón pudo producirse: "Uno, cuando se ata al individuo a un poste que parece quedar a la altura de dicho hueso, y dos, cuando se le pone boca abajo en el suelo y se le tracciona fuertemente de brazos y piernas".

Más información

Los citados párrafos han desaparecido de una página -concretamente la número 7- en la que también se ha borrado el sello del Ministerio de Justicia y la firma correspondiente.

El texto borrado de este informe asegura literalmente que "para causar una fractura como la analizada un un varón joven y de complexión tan pícnica (...) se requiere la intervención de una fuerza de gran mangitud, ya sea ésta aplicada en forma de traumatismo momentáneo o consecuencia de una presión más o menos mantenida".

Golpes "cercanos a la muerte"

Ese informe -cuyo texto íntegro ha revelado la Cadena SER- recoge también que ha habido hemorragia, "indicios de vitalidad en la lesión (es decir, que la rotura se produjo en vida o, como mucho, "en momentos muy cercanos a la muerte").

Esta parte del informe elaborado por los forenses no ha llegado -según ha sabido la SER- a las partes. Ni el abogado de la defensa ni el de la acusación tienen la página completa (la página 7 de ese informe de 8 páginas), de la que se han borrado varios párrafos.

"Resucitación cardio-pulmonar"

El informe que se ha remitido a las partes, únicamente recoge la frase de "que no es descartable la muerte como consecuencia de la resucitación cardio-pulmonar".

Otro de los párrafos omitidos, dice textualmente: "En cuanto a la data, podemos decir que tras limpiar los fragmentos esternales, en las superficies fracturadas se pueden apreciar restos hemáticos, lo que indica la existencia de hemorragia, indicio de vitalidad en la lesión, o al menos, de haberse producido en momentos muy cercanos a la muerte. Asimismo, en las fotografías remitidas, se aprecia la gran infiltración hemorrágica de los tejidos periféricos. Ello también habla de que la fractura se produjo en un momento perimortal".

"Irregularidad extrema"

Tanto la defensa como la acusación van a "pedir fe" del documento original, un recurso que permite a las partes comparar sus documentos con el original remitido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

El abogado del agricultor fallecido, José Ramón Cantalejo, ha asegurado a la Cadena SER que lo ocurrido es una "irregularidad extrema".

El Fiscal Jefe de Almería en Hora 25 por el informe forense mutilado del 'caso Roquetas'

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050810csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00