Sociedad | Actualidad

Transcripción de los párrafos omitidos en el Informe Forense entregado a las partes

Transcripción íntegra de los párrafos omitidos en el informe forense tal y como se ha entregado a las partes. La Cadena SER ha tenido acceso a ambos documentos, por lo que se puede apreciar en el remitido a las partes la omisión de varios párrafos incluidos en el original. Éstos son los que se reproducen a continuación.

"La fractura asienta a la altura de la incisura costal de la tercera costilla, punto que se puede localizar aproximadamente en la unión entre el tercio proximal y el tercio medio del cuerpo esternal.

Más información

Para causar una fractura como la analizada, en un hueso como el esternón, en un segmento que no estuvo previamente separado antes de la maduración ósea como sería el caso de la unión mango-cuerpo, sobre todo tratándose de un varón joven y de complexión pícnica tal y como revelan las fotografías de la autopsia, se requiere la intervención de una fuerza de gran magnitud, ya sea esta aplicada en forma de traumatismo momentáneo, o consecuencia de una presión más o menos mantenida.

En el escrito que nos remite el Médico Forense, se recogen al menos dos momentos que parecen comprometidos para la integridad del esternón, uno es cuando se ata al individuo a un poste, que parece quedar a la altura de dicho hueso, y otro es cuando se le pone boca abajo en el suelo y se le tracciona fuertemente en brazos y piernas.

Existe asimismo alguna posibilidad de que la fractura esternal se produjera como consecuencia de resucitación activa cardiopulmonar por compresión-descompresión, lo que en términos vulgares se conoce como masaje cardiaco, maniobra que el Médico Forense informa en su escrito que se realiza "de forma breve".

Efectivamente, en la literatura médica se recoge una amplia casuística de esta circunstancia. Hemos revisado hasta 48 publicaciones en este sentido. Entre los más relacionados con nuestro estudio, encontramos tres que refieren esta complicación, el primero en un 14% (Black CI, Busutill A. Robertson C, 2004), el segundo, entre el 1 y el 43%, (Hoke RS, Chamberlain D, 2004) y en un tercero, en el 16% (Ralb W, Baubin M, Broinger G, Scheithauer R, 1996) de los sujetos sometidos a esta maniobra.

También se recoge en estos trabajos aspectos como:

- Las fracturas costales son más frecuentes que las esternales

- Es más probable que las fracturas se produzcan en sujetos del sexo femenino

- La edad avanzada es un factor que incrementa el riesgo de fractura

- Las fracturas esternales suelen asentarse en el tercio inferior del esternón

En cuanto a la data, podemos decir que tras limpiar los fragmentos esternales, en las superficies fracturadas se pueden apreciar restos hemáticos, lo que indica la existencia de hemorragia, indicio de vitalidad en la lesión, o al menos, de haberse producido en momentos muy cercanos a la muerte. Asimismo, en las fotografías remitidas, se aprecia la gran infiltración hemorrágica de los tejidos periféricos. Ello también habla de que la fractura se produjo en un momento perimortal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00