La OIEA insta al gobierno de Irán a congelar su actividad nuclear
Irán califica de inaceptable la propuesta nuclear europea
La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha aprobado hoy, sin voto y por consenso, una resolución que insta a Irán a restablecer la congelación de todas las actividades relacionadas con su programa de enriquecimiento de uranio. Irán ha vuelto a tachar de "inaceptable" la resolución europea.
La resolución expresa su "seria preocupación" por la reactivación de la planta de conversión de uranio de Isfahan, donde fueron retirados ayer los precintos del OIEA que sellaban esa instalación desde el año pasado, y pide al director general del OIEA, Mohamed El Baradei, elaborar un informe antes del próximo 3 de septiembre.
Más información
- Schröeder advierte a Bush de que no tolerará una opción militar en Irán
- El nuevo presidente de Irán presenta un nuevo gobierno muy conservador
- El presidente de Irán dice tener una nueva propuesta nuclear
- Irán estudia la nueva propuesta de la UE sobre el programa nuclear
- Irán retira los precintos de la central nuclear de Isfahán
Además, insta a Teherán a que permita al OIEA colocar nuevamente los precintos que fueron retirados de Isfahan.
Irán considera "inaceptable" la resolución y asegura que incluye puntos "que se contradicen con el Tratado de No Proliferación (TNP) y el Protocolo Adicional". Así lo señaló el vicepresidente del Organismo de Energía Atómica de Irán, Mohamed Sayedi en declaraciones a IRNA desde Viena.
"Pese a que reconoce que la suspensión de las actividades nucleares iraníes debe ser voluntaria, la resolución exige que Irán vuelva a suspender todas las actividades en la planta de Isfahan", añadió.
La resolución europea no es partidaria de llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU aunque no descarta hacerlo si Irán no acata las resoluciones precedentes. De ser así, el jefe de la delegación iraní advierte sobre el camino de la confrontación.




