El presidente peruano pide la dimisión a todo su gabinete
El nombramiento del nuevo titular de Exteriores provocó previamente una crisis interna
El Gobierno de Perú está en crisis. Esta madrugada el presidente Alejandro Toledo ha pedido a todos sus ministros que dimitan para poder formar un nuevo gabinete. De esta manera, Toledo pretende dar respuesta a la dimisión de dos de sus ministros contrarios al nuevo titular de Exteriores, Fernando Olivera. En una corta comparecencia pública, Toledo señaló que esta remodelación ministerial es para dejar libres a los que quieran presentarse como congresistas en las elecciones de 2006.
Más información
"Pido al Gabinete entero que ponga sus cargos a disposición del presidente", dijo Toledo, quien agregó que él mismo "valorará aquellos que continuarán, aquellos que no continuarán y aquellos que quieran postular". Horas antes, el hasta ayer embajador de Perú en España, Fernando
Olivera, tomó posesión de su cargo como ministro de Relaciones Exteriores, lo que desató un aluvión de críticas de políticos y ciudadanos.
En este revuelo han basado su dimisión el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, y el ministro de la vivienda, Carlos Bruce, que, incluso, han denunciado la designación de Olivera. Con estas dos renuncias se ha abierto una grave crisis en el Gobierno peruano que ha llevado a Toledo a pedir a su gabinete que renuncie en pleno.
En una corta comparecencia, el presidente de Perú ha afirmado que realiza esta petición para dejar libres a los que quieran presentarse como congresistas en las próximas elecciones de Abril de 2006. También ha asegurado que la medida le permitirá formar un Gabinete estable en el último tramo de esta legislatura.