El nuevo ministro de Exteriores de Perú ofrece su cabeza para solucionar la crisis
El nombramiento del impopular Fernando Olivera ha desatado una sucesión de dimisiones en el Gobierno
Lima
El nuevo ministro de Exteriores de Perú, Fernando Olivera, ha puesto su cargo a disposición del presidente del país, Alejandro Toledo, después de la crisis desatada en el Gobierno del país suramericano por su nombramiento. Olivera es un político muy impopular cuya designación ha motivado varias dimisiones entre sus compañeros de gabinete.
Según un comunicado del Palacio de Gobierno, "el presidente de la República está evaluando la recomposición del gabinete, incluyendo en ésta la del Ministerio de Exteriores". La nota agrega que esta situación sigue a la solicitud realizada el jueves por Toledo para que todos sus ministros pusieran los cargos a su disposición.
Más información
Ésta es la peor crisis que afronta Toledo desde que llegó al poder en 2001. La tensión se inició el pasado jueves, cuando el presidente designó como canciller a Fernando Olivera. De inmediato, el primer ministro, Carlos Ferrero, viejo enemigo político de Olivera, hizo pública su renuncia, lo que, según las leyes peruanas, obligaba a todos los componentes del gabinete a seguir con el ejemplo.
Olivera, de 46 años, es el líder del Frente Independiente Moralizador y, según las encuestas, es rechazado por la mayoría de los peruanos por su conocido carácter irascible.