La UE prohíbe desde hoy importar aves de Rusia por la gripe aviar
Bruselas pretende evitar que el virus se extienda por Europa
La Unión Europea prohíbe desde hoy la importación de pájaros vivos y plumas procedentes de Rusia y Kazajistán, países en los que se acaban de confirmar brotes de gripe aviar, para evitar que el virus pueda extenderse por Europa y llegue a afectar a los seres humanos.
El Ejecutivo comunitario ha solicitado a los veinticinco estados miembros que pongan en marcha todas las medidas necesarias para poder aplicar el bloqueo desde hoy. En este caso no es necesario que la prohibición cubra a la carne de pollo, los productos derivados de la carne o los huevos porque no existe comercio entre la UE y Rusia y Kazajistán de estos productos.
Más información
Rusia y Kazajistán se añaden a la lista de 9 países asiáticos que no están autorizados a exportar a la Unión Europea aves, huevos, carne de pollo o productos derivados como consecuencia de la epidemia de gripe aviar. Desde 2003, este virus ha provocado la muerte o la destrucción de 125 millones de aves en el sureste asiático, donde la enfermedad sigue siendo endèmica.
Durante el año 2004 también se produjeron brotes importantes de gripe aviar en Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica. Por lo que se refiere a la Unión Europea, los principales casos ocurrieron en Italia (1999-2000), y Países Bajos, con episodios en Bélgica y Alemania (2003). Este último caso obligó a destruir 30 millones de aves y provocó pérdidas directas de más de 150 millones de euros.