Detectados los dos primeros casos de la gripe del pollo en la UE
Se descubrieron dos aves infectadas en el aeropuerto de Bruselas
La llamada gripe del pollo ha sido detectada por primera vez en la Unión Europea a través de una importación ilegal de aves, según ha informado hoy el secretario de Estado del Ministerio alemán de Agricultura y Protección del Consumidor, Alexander Mûller.
Mûller ha revelado que hace unas semanas se descubrieron en el aeropuerto de Bruselas dos aves salvajes vivas infectadas con el H5N1. Los aduaneros belgas detectaron las aves en equipaje procedente de Asia, en lo que resultó ser un intento ilegal de importación.
Más información
- Europa se prepara para afrontar una posible llegada de la gripe del pollo
- La UE cree innecesario tomar más medidas para evitar la epidemia de gripe del pollo
- La OMS advierte que una mutación de la gripe del pollo puede matar hasta a 7 millones de personas
- Rumanía detecta nuevos casos de gripe aviaria
- La UE prohíbe desde hoy importar aves de Rusia por la gripe aviar
Por el momento no hay peligro real para los consumidores europeos y alemanes, aunque Mûller pidió "una vigilancia extrema" y la colaboración de todas las organizaciones de protección de aves salvajes y contra el tráfico ilegal de las mismas.
La Unión Europea, en alerta
Los 25 Estados miembros de la UE aplican desde el pasado día doce medidas de prevención para impedir la entrada de aves procedentes de Rusia y Kazajistán, países donde se han registrado varios brotes de gripe aviar. No se trata de una prohibición a la importación ya que ningún Estado miembro de la UE compra pollos a estos dos países, sino de medidas de prevención para impedir la entrada de los animales.
La gripe del pollo apareció en Rusia hace tres semanas, concretamente en Novosibirsk, y los brotes amenazan con propagarse a la parte europea del país, mientras en Kazajistán las autoridades informaron la semana pasada de la hospitalización de un granjero, con síntomas de la enfermedad, en la región de Pavlodar.