Schröeder advierte a Bush de que no tolerará una opción militar en Irán
El canciller alemán pidió a su homólogo de EEUU que deje seguir a Europa con la vía de la negociación
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, advirtió hoy al presidente estadounidense, George W. Bush, contra el uso de la opción militar en Irán y le exhortó a dejar que Europa siga explorando la vía de la negociación. Bush declaró en entrevista con el primer canal de la televisión israelí que apoya la solución diplomática al contencioso iraní, pero que sin descartar otras opciones: "El uso de la fuerza es la última opción de cualquier presidente", dijo.
Más información
- El nuevo presidente de Irán presenta un nuevo gobierno muy conservador
- La OIEA insta al gobierno de Irán a congelar su actividad nuclear
- Irán rechaza el plan de cooperación de la UE para frenar sus aspiraciones nucleares
- Irán retira los precintos de la central nuclear de Isfahán
- Irán reanuda su programa nuclear bajo la supervisión de la OIEA
Durante un mitin celebrado en Hannover, el primero de Schröeder en su carrera a la reelección a la jefatura de gobierno por el Partido Socialdemócrata (SPD), el todavía canciller le respondía así: "Retira la opción militar de encima de la mesa". Al resumir cuales serán los pilares de la política exterior de Alemania en el caso de repetir legislatura, Schröeder se saltó el guión para hacer una referencia al contencioso con Irán.
"He leído esta mañana que la opción militar está abierta. Y yo digo: Amigos europeos y estadounidenses, dejadnos reforzar las bases de la negociación. Está probado que la opción militar no sirve", dijo. El paralelismo con Irak fue inevitable y hasta hubo coincidencia en las circunstancias, pues si esta campaña electoral arranca con la crisis




