La UE impone desde hoy el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
Habrá que recolectar una media de 4 kilos de estos residuos por habitante y año
Nuestros viejos microondas, neveras o lavadoras pueden generar unos residuos altamente contaminantes si no se les da el tratamiento adecuado. Para evitarlo, este sábado ha entrado en vigor la Directiva europea sobre Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
En virtud de esta nueva normativa los estados miembros de la UE deberán disponer, antes del 31 de diciembre del próximo año, de instalaciones de recogida para los deshechos procedentes de estos aparatos y garantizar la recogida por medio selectivo de una media de al menos 4 kilos por habitante y año de esta clase de residuos.
Más información
La directiva, elaborada en 2003, obliga también a los productores de electrodomésticos, y establece que los países de la UE deberán imponerles unos objetivos mínimos de recuperación de residuos antes de que finalice el próximo año.
Estos objetivos oscilan entre el 70 y el 80 por ciento del peso medio del aparato, dependiendo de la categoría del residuo. La normativa RAEE también se ocupa de regular la financiación de la recogida, el tratamiento, la valorización de estos residuos y de su eliminación por medios que no resulten dañinos para el Medio Ambiente.




