Industria subvencionará un 'plan renove' de electrodomésticos
Montilla presenta 22 medidas para mejorar el ahorro energético
El Gobierno subvencionará a aquellos usuarios que sustituyan sus electrodomésticos por otros nuevos de menor consumo energético. El Ejecutivo quiere movilizar en esta campaña, que estará disponible a mediados de año, cien millones de euros.
Para ello, el Ministerio de Industria aportará una parte y buscará la implicación financiera de las Comunidades Autónomas. Si se consigue la colaboración de todas, y se cumplen las previsiones más optimistas, se sustituirán dos millones de electrodomésticos, con una ayuda en torno a los 50 euros por aparato, y el ahorro generado equivaldrá al consumo de 150.000 hogares.
Más información
Según el Ejecutivo el sobrecoste de un electrodoméstico con la máxima eficiencia energética es de unos 140 euros, y se amortiza en unos cinco años de media.
Este 'plan renove' es una de las 22 medidas de eficiencia energética que el Gobierno presentará el martes, dirigidas a la industria, el transporte, la vivienda, los servicios públicos, el sector energético, el sector primario.
Este plan incluye también ayudas a empresas de hasta 24.000 euros para la compra de autobuses con motor ecológico y hasta 6.000 euros para vehículos con motor eléctrico. Habrá además hasta 20.000 euros por vivienda para obras de rehabilitación de edificios que mejoren el ahorro de energía y cinco ciudades desarrollarán planes para poner a disposición de los ciudadanos bicicletas públicas gratis.
El presupuesto global es de 215 millones de euros que se pueden ampliar en 66 millones más si todas las comunidades autónomas se adhieren a la iniciativa.




