Zapatero ordena "máxima garantía y certeza" en las identificaciones de los 17 militares muertos en Afganistán
"Han dado su vida para defender la libertad y la paz"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que ha dado instrucciones al ministro de Defensa, José Bono, para que disponga la "identificación y repatriación" de los 17 militares fallecidos en Afganistán con "las máximas garantías, certeza y seguridad". Zapatero rindió homenaje a los 17 fallecidos asegurando que "han dado su vida para defender la libertad y la paz".
Zapatero hizo este anuncio al comienzo de una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, sobre la muerte de los 17 militares españoles que "han dado su vida para defender la libertad y la paz".
Más información
La declaración institucional del jefe del Ejecutivo fue un mensaje de reconocimiento a la labor del Ejército fuera de nuestras fronteras. La misión en Afganistán, dijo, "está destinada a asegurar la vida y la libertad de un pueblo que ha padecido tiranía y violencia".
Los 17 que han perdido la vida lo han hecho "haciendo honor a su promesa, actuando en nombre de España incluso lejos de su patria". A los familiares de los fallecidos, Zapatero les ofreció el profundo pesar del Gobierno, y también "la gratitud y el cariño de todas las personas de bien".
Zapatero aseguró que el agradecimiento debe hacerse en todo caso, aunque la muerte de 17 personas haga que su sacrificio "aparezca más nítidamente a los ojos de todos como un acto de entrega que merece el reconocimiento de todos sus compatriotas".
En Madrid hasta que Bono informe desde el lugar
El presidente interrumpió sus vacaciones en Lanzarote, tras conocer la noticia de la muerte de 17 militares españoles en Afganistán. Zapatero se reunió con el ministro de Defensa, José Bono, y otros responsables del Departamento.
Rodríguez Zapatero permanecerá en Madrid hasta que el ministro de Defensa le informe mañana desde Afganistán de las operaciones de repatriación de los 17 militares españoles muertos en aquel país.
El Rey "profundamente impresionado"
El Rey Juan Carlos ha sido informado del accidente por el presidente del Gobierno y por el ministro de Defensa. Según fuentes de la Casa del Rey, tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias y el resto de la Familia Real se encuentran "profundamente impresionados y consternados" por el trágico acontecimiento, y siguen muy de cerca las informaciones que van llegando sobre el suceso.
Fuentes de la Casa del Rey informaron de que don Juan Carlos ha telefoneado al oficial al mando del contingente español en Afganistán, al que pertenecían los 17 militares fallecidos, para transmitirle a él y a todo el personal de la unidad su "profundo pesar" y el de toda la Familia Real por este trágico suceso.
Comparecencia de Zapatero tras la muerte de 17 militares en Afganistán
04:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050816csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>