Expediente a la empresa de los pollos por dos infracciones graves
La ministra anuncia que la empresa tendrá que asumir los perjuicios ocasionados
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, declaró hoy que se ha incoado el oportuno expediente que determinará la existencia de infracciones graves y muy graves en la empresa Sada. Sabrido señaló que falló el sistema de autocontrol porque realizaron unos cambios que impidieron hacer una desinfección correctamente. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció que Sada tendrá que asumir los perjuicios ocasionados y da por terminado el brote.
Más información
- El Gobierno quiere que SADA pague la factura por la atención médica a los afectados por salmonelosis
- Técnicos de Castilla-La Mancha inspeccionaron la empresa de los pollos dos días antes del primer caso
- Confirmada la relación de la salmonela del fallecido con el pollo contaminado
- Sanidad propone que todos los casos de salmonelosis sean de declaración obligatoria
El consejero de Sanidad castellano-manchego explicó que las modificaciones en la salsa, tanto en la estructura del proceso de elaboración al añadir jugo al aceite de girasol que recubría el pollo como en el circuito de dosificación, no se comunicaron a los servicios oficiales. Sabrido señaló que este hecho impidió que se pudiera ejercer un control real sobre la salsa. Además, los gráficos de procesos de pasteurización de las salsas no estaban monitorizados convenientemente, lo que dio origen a la contaminación por salmonella del pollo envasado de las marcas Sada y Pimpollo.
Estos resultados de las investigaciones realizadas llevaron a Sabrido a achacar a Sada un fallo en su estructura de los puntos de control crítico, que fue reconocido por la propia empresa. El consejero, que se mostró dispuesto a mejorar todos los sistemas de control e inspección, recordó que según la legislación son las empresas las responsables de que sus productos estèn en buen estado para el consumidor.
La ministra de Sanidad anunció hoy que la empresa Sada deberá asumir los perjuicios que ha causado a los afectados y los costes ocasionados a la sanidad pública por ser la responsable de la intoxicación alimentaria por consumo de pollo, que ya ha afectado a 2.546 personas.
Salgado, en una entrevista a Catalunya Informació, dio por terminado el brote infeccioso y dijo que se tendrá que replantear "la necesidad de que las comunidades autónomas informen cuando se produzca un brote y lo comuniquen al Ministerio".