La Fiscalía estudia actuar contra Batasuna por su manifestación
Imputará a los siete detenidos en los incidentes los delitos de desórdenes públicos, manifestación ilegal y lesiones
La Fiscalía de San Sebastián estudia actuar contra dirigentes de Batasuna en relación a la manifestación prohibida celebrada el pasado domingo en San Sebastián, al tiempo que imputará a los siete detenidos en los incidentes posteriores los delitos de desórdenes públicos, manifestación ilegal, atentado y lesiones, según informó el fiscal jefe de la ciudad, Jaime Goyena.
Más información
- La Fiscalía de San Sebastián presenta una denuncia para identificar las reponsabilidades de los organizadores de la mafestación de Batasuna
- Batasuna hace responsable de los incidentes al Gobierno vasco
- La marcha de Batasuna deriva en incidentes con la Ertzaintza
- Ibarretxe cree que Batasuna no ha sabido responder al compromiso de Anoeta
Goyena explicó que el Departamento de Interior del Gobierno vasco se puso ayer en contacto con la Fiscalía y que abordaron "la estrategia a seguir" y estuvieron "delimitando las personas contra las que se podría actuar". El fiscal explicó que, "en principio, parece que se van a adoptar" medidas legales contra dirigentes de la formación abertzale, pero que todavía están "organizando y planificando el asunto".
El responsable de Interior, Javier Balza, ya anunció que buscaría responsabilidades penales por la manifestación alternativa que Batasuna celebró el pasado domingo en San Sebastián, que calificó de "desacato a los tribunales", así como por los incidentes registrados tras su finalización.
En la marcha, celebrada en la Parte Vieja, por un recorrido alternativo al inicial, participaron dirigentes de Batasuna como Joseba Álvarez, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena, y el ex edil de EH y miembro de Baga-Boga Iñigo Balda. Este último notificó a la manifestación el pasado 5 de agosto y, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratificara la prohibición de Interior, presentó un escrito ante la Ertzaintza desconvocando el acto.
Detenidos
Por otro lado, Goyena explicó que la Fiscalía imputará a los siete detenidos los delitos "genéricos" de desórdenes públicos, manifestación ilegal, atentado y lesiones. Precisó que todos los arrestados no serán acusados de los cuatro delitos, sino que "cada uno responderá de lo suyo". El fiscal indicó que solicitó el ingreso en prisión de tres de los siete detenidos al entender que tuvieron una mayor implicación en los incidentes y que en algún caso "incluso se apreció un caracter dirigente".
Los otros cuatro arrestados quedaron "en libertad con cargos", con la obligación de acudir todas las semanas al juzgado a estampar su firma. Goyena previó que la instrucción del procedimiento "no durará mucho".