Ibarretxe: "Batasuna no ha respondido al compromiso de Anoeta"
Condiciona cualquier acuerdo de gobierno a lograr de forma previa un acuerdo para la normalización
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que Batasuna y sus dirigentes no han sabido dar una respuesta al compromiso político que adquirieron en el Velódromo de Anoeta de pasar el conflicto político de las calles a una mesa y agregó, en este sentido, "que no todos estamos preparados para pasar de la cultura del enfrentamiento a la del entendimiento, que es la que debe presidir en el futuro". Además, condicionó "cualquier acuerdo de Gobierno en las instituciones vascas "con el PSE, Batasuna u otros partidos", a lograr de forma previa un acuerdo para la normalización.
Más información
En un encuentro con los medios de comunicación en el palacio de Ajuria Enea, el lehendakari analizó la situación política actual y avanzó sus proyectos de futuro destacando que su Gobienro es "fuerte" y que ya está trabajando para poder llegar a acuerdos a fin de sacar adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma vasca.
Respecto a la mesa de partidos, precisó que será necesario, de forma previa, trabajar las garantías, "también con Batasuna" para que el fruto de este foro "tenga buen fin". El lehendakari insistió en la necesidad de pasar "de la cultura del enfrentamiento a la del entendimiento" y destacó que "cuando se producen hechos violentos, como los registrados en San Sebastián el pasado domingo, "no se hace la política del futuro, sino que se cometen los mismos errores del pasado y esto no permite afrontar la nueva etapa". "Espero que el futuro marque una dinámica diferente para Batasuna, que abandone la estrategia del pasado, que no son entendidas por la sociedad ni tampoco por una buena parte de la izquierda abertzale", dijo.
"Las viejas tácticas de la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad, la cultura del enfrentamiento se ha acabado en este país", manifestó, para añadir que los propios votantes de Batasuna no entenderán que no se cumpla el compromiso político de Anoeta, por lo que emplazó a la formación a "mirar hacia delante".
En referencia a la polémica suscitada sobre la apuesta realizada por el presidente de su partido, Josu Jon Imaz, en favor de la soberanía compartida, dijo que la posición de él mismo y de su Gobierno está reflejada en el texto aprobado por el Parlamento -en referencia al Pan Ibarretxe- y agregó que tanto a Imaz como a Egibar y a él mimo les une "una cosa" y es que "el futuro de este pueblo lo vamos a decidir los vascos" y que Euskadi "no es una parte subordinada del Estado español. Respecto a la negociación del los presupuestos vascos y de los del Estado, emplazó a cumplir "la palabra dada" respecto al Cupo, el Prestige y la Ertzaintza "y a partir de ahí, se comenzará a hablar".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050817csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>