Sociedad | Actualidad

Regresan identificados los 17 militares muertos en Afganistán

Bono asegura que la identificación se ha realizado de forma "indubitada"

Los restos mortales de los 17 soldados muertos en el accidente de helicóptero en Afganistán han llegado al aeropuerto militar de Getafe (Madrid) a las 20.04 horas. El Rey Juan Carlos, acompañado por el Príncipe de Asturias, ha presidido la ceremonia de recepción de los féretros. También ha asistido el presidente Rodríguez Zapatero. Según ha informado el ministro de Defensa, José Bono, los cadáveres han sido "identificados indubitadamente".

En la base militar estaban ya preparados los coches fúnebres, así como la Banda del Regimiento Inmemorial del Rey, encargada de hacer sonar el Himno Nacional y la tradicional marcha militar de 'La muerte no es el final'.

Más información

Más de un centenar de familiares de las víctimas ocupaban un lugar preferente en la pista. A su llegada a la base, el Rey y el Príncipe saludaron a familiares de las víctimas en uno de los pabellones de esta instalación militar.

Miembros de la Unidad de Acción Rápida fueron bajando los féretros de uno en uno y todos ellos cubiertos con la bandera española, mientras la Banda del Regimiento Inmemorial del Rey tocaba una marcha fúnebre. Los familiares de los soldados no pudieron contener las lágrimas ni siquiera antes de que comenzara la breve ceremonia fúnebre. Uno a uno, los féretros fueron colocados en los catafalcos instalados frente a sus seres más queridos.

Finalizar el protocolo de identificación

El obispo castrense ofició una breve ceremonia de honras fúnebres. Después, entre las lágrimas y los llantos de los presentes, los féretros se introdujeron en los coches fúnebres y se diera fin al emotivo homenaje a los 17 militares españoles fallecidos.

Los cuerpos han sido trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, para terminar el protocolo de identificación. Una vez completado éste, y si ninguna familia pide una segunda identificación, los restos mortales de los soldados serán entregados a sus respectivas familias. En el mismo hospital están listas 17 capillas ardientes.

Casi 16 horas de viaje

Los restos de los 17 fallecidos han viajado en un avión Hércules de las Fuerzas Armadas españolas, acompañados en todo momento por el ministro de Defensa, José Bono. El departamento que éste dirige ha fletado dos aviones para trasladar esta tarde a Madrid a los familiares de los fallecidos.

El vuelo del Hércules partió a las 04.30 de esta madrugada desde la base militar española de Herat (Camp Arena) con dirección a Estambul, donde se realizó una escala técnica. Una vez finalize el acto de recepción de los féretros, en presencia del Rey y del presidente del Gobierno, los cuerpos serán trasladados al Hospital General de la Defensa Gómez Ulla.

Los heridos llegaron a tiempo

A bordo de un segundo avión, junto a los equipos que han trabajado en las labores de identificación, los militares del helicóptero que volaba en la misma misión que el aparato siniestrado en Afganistán aterrizaron a las 18,05 horas en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), desde donde se dirigieron a Getafe para recibir los restos de sus compañeros fallecidos.

Dos de los militares que resultaron heridos en el aterrizaje de emergencia del helicóptero que volaba en la misma misión que el aparato siniestrado en Afganistán fueron trasladados al Hospital Gómez Ulla en dos ambulancias del Ejército.

Los efectivos del segundo helicóptero regresaron de Afganistán en un Airbus, a excepción de uno de los soldados -uno de los que resultó herido leve en el aterrizaje de emergencia del helicóptero-, que por prescripción médica ha debido permanecer en la base española de Herat.

"Identificados indubitativamente

Defensa ha confirmado que todos los militares han sido "identificados indubitadamente" por un equipo del Departamento de Identificación de la Guardia Civil. En estos trabajos no ha sido necesaria la prueba de ADN, aunque, tal y como ha precisado el ministro, cuando lleguen a Madrid los cuerpos serán sometidos a autopsias de acuerdo a la normativa en vigor.

A pesar de este carácter "indubitado" de las identificaciones, las familias de los militares tienen, según lo previsto por el nuevo protocolo de identificación y repatriación aprobado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero el pasado 30 de diciembre, 48 horas para llevar a cabo una nueva identificación si lo consideraran necesaria.

Los funerales, probablemente el sábado

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, aseguró que todavía no se ha determinado ni la hora ni el lugar en el que se celebrarán los funerales. Lo que está casi totalmente fijado es la celebración de un sepelio conjunto en Madrid que se celebrará el sábado.

Estarán presididos también por el Rey, y tendrán lugar una vez que se cumpla todo el protocolo estipulado de identificación de los 17 cadáveres. El plazo de 48 horas de máximo para finalizar los trabajos hace que también sea posible que el funeral sea el domingo.

CRÓNICA: Todo listo en Getafe

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050818csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CRÓNICA: Los restos de los militares llegan a Getafe

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050818csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00