Sociedad

El Papa comienza en Alemania su primer viaje fuera de Italia

Participará durante cuatro días en las Jornadas Mundiales de la Juventud

Benedicto XVI llegó hoy a Alemania, el país que lo vio nacer, comenzando así su primer viaje fuera de Italia como Pontífice. El Papa va a visitar Colonia durante cuatro días para participar en la 20ª edición de las Jornadas Mundiales de la Juventud y estrechar lazos con la comunidad judía. A su llegada, declaró que los jóvenes "son una fuerza de paz para el mundo actual y para el futuro", a la vez que expresó su alegría por participar en dichas jornadas ypor estar en su "querida patria Alemania".

Más información

El avión en el que viajaba el Papa, un Airbus 321 de la compañía Alitalia, aterrizó al mediodía en el aeropuerto de Colonia-Bonn, donde fue recibido por el presidente alemán, Horst Koehler y por canciller Gerhard Schroeder, con sus respectivas esposas. Benedicto XVI, que a diferencia de su antecesor, Juan Pablo II, no besó suelo tras descender el avión, aspecto sobre el que especularon varios diarios, permanecerá en Alemania hasta el próximo día 21.

Durante los cuatro días que durará el viaje, el Papa se va a reunir con grupos de jóvenes y va a realizar acciones de gran simbolismo: se va a reunir con la comunidad protestante y va a visitar la sinagoga de Colonia para recordar junto a los rabinos a los millones de víctimas judías de los nazis. A las 16:30 horas de hoy tendrá lugar su primera cita pública, con una fiesta de acogida de los jóvenes que se realizará con una navegación a lo largo del río Rhin a bordo del barco Rhein Energie, de 90 metros de eslora, que estará "escoltado" por otros cinco barcos, en los que viajarán algunos jóvenes, representando los cinco continentes.

Después el Papa leerá su primer discurso y visitará la Catedral de Colonia, donde se encuentra uno de los arcones que llevaron los Reyes Magos. El segundo día, además de la visita a la sinagoga, estará dedicado a los encuentros institucionales. Por la mañana, el Papa se reunirá con el canciller federal Gerhard Schröeder; el presidente del Parlamento, Wolfgang Thierse; la presidenta del partido CDU, Angela Merkel, y el presidente de Renania del Norte-Westfalia, Jurgen Ruttgers. Por la tarde, el Papa comerá en el Arzobispado con una representación de jóvenes llegados de todos los países y después tendrá un encuentro con los seminaristas y finalizará con una reunión ecuménica.

Se trata de la primera visita que realiza Benedicto XVI al país en que nació, como Joseph Ratzinger, hace 78 años y su primera salida al exterior desde que, el pasado mes de abril, fue elegido Jefe de la Iglesia Católica.