Sociedad
Caso Sedaciones Irregulares

El doctor Montes denuncia represiones en el hospital Severo Ochoa

El destituido jefe de Urgencias acusa al consejero de "actuar con la soberbia del poder"

Madrid

Tras cinco meses de silencio, el que fuera jefe de Urgencias del hospital Severo Ochoa (Leganés, Madrid) ha decido romper su silencio, pero no para defenderse de las acusaciones que durante meses ha recibido, "sino porque debo defender a mis compañeros que empiezan a sufrir represalias por apoyarme".

Más información

El protagonista del conocido 'caso Severo Ochoa', que desató la alarma sanitaria en la Comunidad de Madrid, ha decidido romper su silencio a través de una entrevista concedida al diario 'El País'. El doctor Montes se siente "tranquilo", después de estos cinco meses en los que ya no ha ocupado su despacho de jefe de Urgencias en Leganés. Sigue teniendo clarísimo que "no hay correlación entre sedación y muerte", tal y como se aseguraba en una denuncia anónima que recibió la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y que hizo que su consejero le relevase de su cargo.

Sobre el consejero, Manuel Lamela, dice que "ha actuado con la soberbia del poder" y que detrás de sus actuaciones está "una maniobra contra la sanidad pública" del Gobierno regional de Esperanza Aguirre.

El doctor, que sigue ocupando su plaza de anestesista, denuncia la "situación represiva" que se vive actualmente en el hospital de Leganés. "Es represión bajo cuerda, con amenazas veladas, para debilitar la confianza de los médicos". Entre las medidas que la consejería ha adoptado, a Montes le sorprende el nombramiento del jefe de servicio dentro del centro "una potestad de la dirección del hospital".

De 400 homicidios a sedación dudosa

Montes fue acusado por dos asociaciones de pacientes de 400 homicidios. Tras esta denuncia, la consejería elaboró un informe en el que no se halló mala praxis. Tras estos resultados, Lamela creó un comité de expertos que afirmaron que había 73 sedaciones "dudosas".

En un primer momento Lamela decidió remitir el caso a la fiscalía, quien abrió una investigación sobre 13 expedientes. Antes de que se hicieran públicos los resultados, el consejero denunció el caso ante un juez, por lo que el Ministerio Fiscal tuvo que inhibirse.

Y sin embargo, "ningún juez, fiscal o inspector me ha llamado. Mi situación judicial es nula", señala Montes.

Defensa de la sedación a los terminales

Como médico, y responsable durante años del servicio de Urgencias del hospital leganense, Montes defiende la sedación. "Cuando una persona llega a una urgencia con situación terminal, con un shock por el dolor, la angustia, el ahogo… al sedarle mejora clínicamente".

Montes es partidario de dar a sus pacientes terminales una "muerte digna". Aunque asegura que no está claro que las dosis administradas aceleren la muerte, si fuese así también las justifica. "No acortas la vida, acortas la agonía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00