Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
CASO DE LAS SEDACIONES IRREGULARES

Los expertos nombrados por Lamela dicen que hubo irregularidades en 73 sedaciones en el Severo Ochoa

La Fiscalía, que investiga 13 casos, todavía no ha terminado su estudio

Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, ha presentado esta mañana los resultados de la investigación desarrollada por la comisión de expertos encargada por su Consejería, sobre los supuestos casos de mala praxis en el servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). El informe concluye que de los 169 casos analizados, en 73 hubo una administración de sedantes "inadecuada, irregular o contraindicada" y en los que existió una "relación directa" entre el empleo inadecuado de fármacos y el fallecimiento posterior de los enfermos.

Más información

Además, este comité, formado por nueve expertos nombrados de forma unilateral por la consejería y que no es reconocido ni por el colegio oficial de médicos, ni por el colectivo que representa a los inspectores sanitarios, señala que de los 73 casos donde se han detectado irregularidades, 36 no contaron con el requisito del consentimiento informado de las familias de los pacientes.

El consejero Manuel Lamela ha señalado que el informe "deja muy claro que estos casos se concentran en un reducido número de profesionales. Por lo tanto, se ratifica desde esa perspectiva una de mis afirmaciones, y es que estamos ante un caso aislado y no una práctica habitual o generalizada en el sistema sanitario".

Con este informe, la Comunidad de Madrid da por cerrado el caso Severo Ochoa desde el punto de vista administrativo y lo envía al juez, solicitándole que declare el secreto sobre las actuaciones judiciales "para evitar alarma social" y que se vea dañada "la imagen de los profesionales".

La Fiscalía no ha terminado su investigación

En declaraciones a la Cadena SER, el jefe de la UCI del Severo Ochoa, el doctor Frutos del Nogal, ha calificado de "partidistas, inadecuadas y carentes de sentido" las conclusiones de un comité elegido de forma unilateral por la Consejería, y se mantienen a la espera de lo que diga la Fiscalía.

Por su parte, la Fiscalía de Madrid esta pendiente del estudio de sólo trece historiales médicos, que en ningún caso se calificaron como "irregulares", y que desde el pasado 25 de abril están en la Clínica Medico-Forense de Madrid. Si de este analisis no se detecta ningún indicio de conducta penal, la Fiscalía no tendría posibilidad de actuación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00