Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El Papa visita por primera vez una sinagoga en Alemania

Benedicto XVI ha denunciado los "nuevos signos de antisemitismo" y xenofobia

La visita que el Papa, Benedicto XVI, ha hecho hoy a la sinagoga de Colonia ha sido calificada de "evento histórico" por el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, quien reveló que, aunque el viaje había sido decidido por Juan Pablo II, la idea de visitar el templo judío fue una decisión personal del actual Pontífice.

Más información

"Hemos visto un Papa alemán que en su primer viaje a Alemania visita una sinagoga", recalcó Navarro Valls para señalar la importancia del gesto y comparándolo con las imágenes precedentes de Juan Pablo II en su visita a la sinagoga de Roma en 1986 y al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén en 2000. "De estas imágenes se entiende que el diálogo no se ha cerrado", dijo.

El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Paul Spiegel, ha coincidido con el portavoz del Vaticano en los calificativos. "Nunca viví algo así -ha dicho-, mi corazón está aún bajo esa impresión".

Contra la xenofobia y el antisemitismo

El Papa Benedicto XVI se declaró hoy preocupado ante "los nuevos signos de antisemitismo" y denunció que "aparecen diversas formas de hostilidad generalizada hacia los extranjeros", en un discurso durante su visita a la sinagoga de Colonia.

Durante la visita, el Papa atravesó la 'Gedenkhalle" o la sala conmemorativa, donde se detuvieron para recordar a los seis millones de judíos, varios miles procedentes de Colonia, asesinados en el Holocausto. Benedicto XVI permaneció en silencio y en actitud orante durante el rezo judío, y luego entró en la sala principal mientras el coro cantaba 'Shalom alechem' (la paz sea contigo).

Almuerzo con los jóvenes

Sobre el almuerzo que Benedicto XVI mantuvo hoy con un grupo de jóvenes, Navarro explicó que estaban presentes dos jóvenes en representación de cada continente más dos alemanes, así como el responsable de la Pastoral juvenil de la Iglesia alemana. "Se ha realizado en medio de una atmósfera y un diálogo muy abierto. Los jóvenes han hecho muchas preguntas al Papa, que les contestaba según el idioma usado por los chicos", ha contado.