Las CC.AA. tardan 14 meses en dar al Gobierno los datos para un plan nacional contra incendios
En ese tiempo se han registrado más de 14.000 incendios forestales
Las Comunidades Autónomas no se tomaron muy en serio la petición que el año pasado lanzaba el Gobierno central. Se trataba de conocer al detalle todos los medios de extinción de incendios con los que cuentan las autonomías para así, en caso de necesidad, mejorar la coordinación. Han tenido que pasar catorce meses, arder miles de hectáreas en Guadalajara y morir once personas para que los gobiernos autonómicos envien a Madrid la información requerida.
Más información
- Detenido un capataz de una brigada contra incendios como presunto autor de un fuego
- Más de 107.000 hectáreas han ardido este año en España
- España ha sufrido ya 3.500 incendios más que en 2004
- El Gobierno adapta la Ley de Montes a la lucha contra los incendios
- El Gobierno prohibirá fumar en los bosques
- El 99% de los helicópteros anti-incendios vuelan sin copiloto
En los últimos catorce meses, en España se han registrado más de 14.000 incendios forestales, trece de ellos de grandes dimensiones. Sin embargo, esos catorce meses son los que, precisamente, han tardado las Comunidades Autónomas en entregar al Gobierno central información básica sobre sus medios contra los incendios, con el objetivo de elaborar un plan de nacional coordinación.
En mayo de 2004, el Ministerio de Medio Ambiente solicitó a las Comunidades Autónomas información sobre sus medios aéreos de extinción. Pero ésta no llegó hasta la primera semana de agosto de este año, es decir, catorce meses después y tras producirse el gran incendio de Guadalajara.
Es un ejemplo más, según los grupos ecologistas, de la falta de voluntad política que existe para hacer frente a una catástrofe ecológica que cada año asola nuestro país.
Fuentes del Ejecutivo han manifestado a la Cadena SER su malestar por este evidente retraso en un asunto tan importante como la coordinación entre los diferentes equipos de las CC.AA.