Más de 107.000 hectáreas han ardido este año en España
La superficie quemada es similar a la del año pasado
Un total de 107.524 hectáreas de superficie forestal han ardido entre el 1 de enero y el 14 de agosto de este año, una superficie similar a la del año pasado en este periodo, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente. De los 19.300 incendios que ha habido, veintidós han sido de grandes dimensiones.
Desde enero, cada día se han registrado en España, como media, 85 incendios forestales. Un 23% más que el año pasado. Además, veintidós de ellos han sido de grandes dimensiones, la segunda cifra más alta de la última década.
Más información
- El alcalde de Ablanque dice que en el incendio de Guadalajara no hubo los medios necesarios
- Once fuegos se mantienen activos en Portugal y continúa el riesgo máximo
- Siete alertas máximas en Galicia por los incendios
- Las CC.AA. tardan 14 meses en dar al Gobierno los datos para un plan nacional contra incendios
- El Gobierno adapta la Ley de Montes a la lucha contra los incendios
- El 99% de los helicópteros anti-incendios vuelan sin copiloto
En total, según el último balance del Ministerio de Medio Ambiente, en nuestro país se han producido ya, en lo que llevamos de año, 19.300 incendios, que han arrasado ciento siete mil hectáreas. Por tipo de superficie afectada por las llamas, 59.506 hectáreas eran de matorral y monte abierto, 43.908 de superficie arbolada, y 4.109 de pastos y dehesas.
En cuanto a las zonas más castigadas por el fuego, tres de cada cinco fuegos se registran en Galicia, la cornisa Cantábrica, León y Zamora. Una cuarta parte en el interior de la península y el 13% en la vertiente Mediterránea.
El único dato positivo es que el terreno quemado se mantiene similar al del año pasado, pero es ya una tercera parte más que la media de los últimos diez años. Y, sin duda, lo peor es la tendencia. El 2.005 se está acercando ya a los números críticos del 2.003, el peor año de la década, con 38 grandes incendios.