Los alcaldes afectados por el incendio de Guadalajara se quejan de la falta de medios
El regidor de Ablanque pide un Pacto de Estado contra las catástrofes naturales
Turno para los alcaldes de algunos de los municipios afectados por el incendio de Guadalajara en la comisión de investigación abierta en las Cortes de Castilla-La Mancha. La mayoría de ellos han denunciado la falta de medios para los trabajos de extinción de fuegos y han pedido
Más información
El primero en comparecer ha sido el alcalde de Ablanque, José Miguel del Castillo, quien pidió al PP y al PSOE que alcancen un Pacto de Estado contra las catástrofes naturales y emplazó a los grupos a que no se enzarcen en batallas políticas por sucesos como el incendio forestal de dicha comunidad, que quemó cerca de 13.000 hectáreas y acabó con la vida de 11 miembros de un retén. Del Castillo compareció durante más de dos horas ante la comisión.
El regidor socialista ha sido muy duro con su propio partido, al considerar que el PSOE tomó decisiones que "no fueron correctas", al no poner todos los medios necesarios.
Además de las críticas, Del Castillo exigió la aprobación de un Plan de Restauración Forestal para la zona y la elaboración de un Plan de Evacuación en el que se mejore el estado de las carreteras. También aconsejó que los árboles quemados se corten antes de que se pudran.
Alcalde de Ciruelos: "Soluciones y menos discusiones"
Después compareció el alcalde de Ciruelos del Pinar, Jesús López Ambrós, quien manifestó que los vecinos de su pueblo piden soluciones y no discusiones políticas porque se han "quedado sin ingresos y tenemos un monte que da pena". Ambrós, también alcalde socialista, aseguró que en Ciruelos -que en la noche del sábado era el más amenazado por las llamas- sí trabajaron máquinas desde el primer momento haciendo cortafuegos, mientras dos retenes y una dotación de bomberos permanecieron en el pueblo.
El regidor aseguró tener plena confianza en las promesas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del jefe del Ejecutivo regional, José María Barreda, quien, según dijo, "dio la cara en todo momento".
"Tienen el poder y los medios para la rehabilitación"
Por la tarde ha sido el turno del de Luzón, Andrés Cabada, quien ha pedido un compromiso a todos los políticos para regenerar la zona, no sólo el bosque quemado. Dirijiéndose a los diputados, Cabada ha dicho que "ustedes tienen el poder y los medios necesarios para que nuestros pueblos vuelvan a rehabilitarse".
La única regidora del PP que ha comparecido hoy, la alcaldesa de Mazarete, Lucía Enjuto, ha ejemplificado lo que para ella fue falta de medios y recursos, con la negativa de un camión a atender sus peticiones de emergencia porque tenía que auxiliar a otro municipio.