Internacional

La evacuación de Cisjordania concluye sin incidentes graves

Con el deslojo de cuatro asentamientos en Cisjordania se completa el plan de evacuación

Tras la evacuación total de colonos de Gaza, completada en la tarde del lunes, el Ejército israelí ha culminado hoy, con el desalojo de los asentamientos cisjordanos, el 'Plan de Desconexión' diseñado por el primer ministro israelí, Ariel Sharon. Sin embargo, la retirada de Cisjordania, a diferencia de la de Gaza, tiene un carácter simbólico, pues sólo se han desalojado cuatro de los 130 asentamientos que tienen los israelíes en esta región.

La enviada especial de la Cadena SER a la zona, Patricia Salas, informó que hasta 6.000 efectivos del Ejército israelí entraban a primera hora de la mañana en los asentamientos de Sa-Nur y Homes, en Cisjordania.

Más información

En términos generales, la evacuación ha transcurrido de forma tranquila. Los casos de resistencia a la actuación de las fuerzas de seguridad han sido muy puntuales, sin que se haya llegado a producir casos de violencia.

Fuentes de seguridad israelíes en el asentamiento de Sa-Nur confirmaron que el último autobús cargado con colonos y opositores al plan de evacuación ya se ha marchado de esa localidad en el norte de Cisjordania.

Entre los últimos en ser desalojados se encontraban una treintena de jóvenes que se habían hecho fuertes en el tejado de la sinagoga de Sa-Nur y que fueron evacuados tras ser introducidos en dos contenedores que colgaban de unas grúas.

Sonidos de la evacuación de Cisjordania