Vandellós II no arrancará hasta que no se prueben sus válvulas
Su arranque estaba previsto para el pasado sábado
La central nuclear de Vandellós II (Tarragona) no arrancará hasta que se compruebe el correcto funcionamiento de sus válvulas de vapor, lo que podría suceder a lo largo de esta semana. La instalación lleva parada más de cinco meses.
Con esta comprobación se retrasa la fecha de arranque de esta instalación, prevista para el pasado sábado, debido a que estas válvulas, en las que ya se detectaron algunos problemas hace quince días, no se pueden probar hasta que la central está en unas condiciones de presión y temperatura como las que tiene en la actualidad.
Más información
Tras probar el funcionamiento de las válvulas se procederá al rodaje de turbinas, por lo que, de momento no se conoce la fecha exacta de arranque, aunque se estima que se tardará más de 24 ó 48 horas.
La central espera poder conectarse a lo largo de esta semana siempre y cuando las pruebas de las válvulas sean satisfactorias y no se detecten anomalías en el rodaje de turbinas.
Vandellós II lleva parada más de cinco meses en los que se han reparado algunos de sus sistemas afectados por corrosión, como el de aguas de servicios esenciales que en agosto de 2004 provocó un incidente que alcanzó el nivel "2" en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).
Con estos parones, la central ha dejado de percibir cada día que ha estado sin servicio un beneficio neto de entre 660.000 y 670.000 euros diarios, lo que supone casi 103 millones de euros en los 156 días que lleva desconectada.




