El PSOE cree que el director de la Guardia Civil no estuvo a la altura en el 'caso Roquetas'
Rajoy dice que Gómez Arruche "no puede seguir ni un minuto más" como director general del Cuerpo
En unos días en los que la tragedia de Afganistán ha sacado de las primeras páginas lo sucedido en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería), el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, lo han vuelto a poner de actualidad. El líder popular exigió el cese del director general del Instituto Armado, Carlos Gómez Arruche, quien "no puede estar ni un minuto más en su puesto". El número dos socialista cree que presentar excusas por sus manifestaciones sobre el caso es "insuficiente" y aseguró que Gómez Arruche no ha estado a la altura de las circunstancias.
Más información
- Arruche cuenta con el apoyo del Gobierno, según su equipo
- Los forenses señalan la fractura del esternón como posible causa de la muerte del detenido en Roquetas
- Blanco acusa al tripartito catalán de perder la confianza de los ciudadanos
- Conde Pumpido respalda todas las actuaciones de la fiscalía de Almería en el 'caso Roquetas'
- Seis meses de suspensión para el teniente del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas
- Zapatero respalda la actuación de la Guardia Civil en el 'caso Roquetas'
- La autopsia del detenido en Roquetas desvela que estaba atado de pies y manos
- Alonso confirma que se intentaron ocultar pruebas desde el cuartel de Roquetas
- La juez sólo aprecia indicios de delito en dos de los nueve guardias civiles de Roquetas
- Un informe de la Guardia Civil exculpa a todos los agentes de Roquetas menos al teniente y un guardia
"El director de la Guardia Civil ha quedado muy tocado en el caso Roquetas", dijo Rajoy, que ve "bastante poco sentido" en que Gómez Arruche siga al frente del cuerpo. A su juicio, ha quedado en entredicho su prestigio y el respaldo de los propios miembros del Instituto Armado. Esta petición de dimisión se une a la del ministro del Interior, José Antonio Alonso, a quien los populares pidieron que se marchara cuando compareció en el Congreso para dar explicaciones sobre este asunto.
Blanco también fue muy crítico con Gómez Arruche. Según dijo, sus primeras declaraciones sobre el caso fueron "desafortunadas" y que haya presentado excusas no es suficiente para el número dos socialista. En todo caso, se mostró convencido de que "todo el mundo tiene derecho a equivocarse" y de que el dirigente de la Guardia Civil "ha aprendido de los errores para afrontar las tareas que tiene encomendadas de cara al futuro".
Distinta valoración de la gestión política
El líder popular cree que la comparecencia de Alonso en la Cámara Baja "se fue adelantando a medida que la opinión pública iba presionando". Rajoy censuró que el ministro del Interior hablara de "resistencias a la investigación". "O lo prueba, y por tanto dice quién es el que se resiste y toma medidas o queda en un pésimo lugar", explicó. Alonso dijo en su comparecencia que se refería al teniente imputado en este caso, del que dijo que ocultó el uso de armas no reglamentarias y el vídeo en el que se veía la agresión.
Las apreciaciones de Rajoy no las comparte Blanco. El dirigente socialista aseguró que el Ministerio del Interior ha dado explicaciones "contundentes" e incluso ha actuado de forma "decisiva" con los implicados en esta tragedia. "Se requería la máxima diligencia para clarificar los hechos y para que no hubiera ninguna sombra de duda en relación con las actuaciones", explicó, convencido de que el Gobierno ha logrado ese objetivo.