Sociedad

La lluvia en Galicia acaba con casi todos los incendios

Sólo uno activo en Ourense, en máxima alerta

En Galicia ha comenzado a llover y a esta hora sólo hay un incendio activo en la provincia de Ourense. La mayoría se encuentran apagados, aunque el que continúa arrasando el monte gallego se encuentra en máxima alerta. Anoche, 80 personas tuvieron que ser desalojadas.

La lluvia ha conseguido lo que no ha podido hacer el amplio dispositivo de helicópteros, aviones anfibios y medios terrestres dispuestos por la Xunta de Galicia.

Más información

La mayoría de incendios se encuentran apagados. Sólo existe en estos momentos un foco activo en Laza, Ourense, aunque en nivel uno, máxima alerta, por su peligro hacia las pertenecias y las personas. Por este motivo, anoche allí 80 personas fueron desalojdas.

Ya han regresado a sus casas

Los 80 vecinos de las aldeas de Correchouso y Navallos, del municipio orensano de Laza, ya han regresado a sus casas. Ayer tuvieron que ser desalojados de sus viviendas ante la proximidad de las llamas.

El pueblo de Correchouso fue el que corrió menos peligro porque las llamas sólo lo rodearon por un lado, mientras que en Navallos todo su entorno resultó afectado por el fuego.

Estos vecinos tuvieron que ser acogidos en el albergue de peregrinos del Camino de Santiago situado en Laza, donde fueron atendidos por voluntarios y médicos.

Narbona asegura haber complicidad social con el fuego

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reiteró hoy que existe "complicidad social" y "tolerancia" con los incendios "no solo en Galicia sino en toda España", y recordó que en los más de 18.000 incendios que ya se han producido este año "solo" se ha identificado a 277 causantes.

Aseguró que "tiene que haber necesariamente conocimiento de que se produce fuego por alguna causa" y no solo en Galicia, donde se han producido 8.000 de los 18.000 incendios declarados este año, "sino en toda España".

"No voy a pedir perdón a nadie por haber dicho que hay complicidad social ante el fuego. Quien tiene que pedirlo son los que producen, toleran y consienten los incendios", insistió.

Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras: "Estamos trabajando en conseguir pruebas para que sean castigados"