El 45% de los incendios de verano son por negligencia o intencionados
En lo que va de año han sido detenidas 277 personas
De los 829 incendios forestales producidos y esclarecidos por la Guardia Civil desde el 1 de junio pasado, el 44,8% son debidos a negligencias o han sido intencionados. Tan sólo el 27,74% fueron por accidentes y el 27,28%, por causas naturales.
Noventa y nueve personas han sido detenidas en relación con los fuegos ocurridos entre esa fecha, momento en que se activó el Plan Especial de Prevención de Incendios Forestales de 2005. Más de la mitad de los arrestos fueron en Andalucía y Galicia, con 26 y 25, respectivamente.
Más información
- Ocho incendios continúan arrasando Galicia, uno en alerta máxima
- Dieciséis incendios activos en Galicia
- España ha sufrido ya 3.500 incendios más que en 2004
- El Gobierno adapta la Ley de Montes a la lucha contra los incendios
- Tarragona y Zamora luchan también contra el fuego
- Un sólo foco permanece en alerta máxima en Galicia
- Los embalses están sólo al 42,9% de su capacidad total
En los siete primeros meses del año, la Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a 277 personas en total, según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza.
De los 247 siniestros atribuidos a negligencias, 79 fueron por quemas agrícolas y 52 los originaron fumadores; y de los 125 intencionados, 26 se debieron a pirómanos, 15 por venganza y seis por conflictos cinegéticos.
Actuación ante incendios
El Plan de Prevención contempla una serie de normas de actuación en caso de incendio. Así, si se detecta el inicio de un fuego, se puede intentar sofocar con agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con una rama verde de árbol. Si transcurre más de un minuto y el fuego no ha podido ser apagado, es preciso llamar inmediatamente a los bomberos o autoridades más cercanas.
Para reducir los efectos del humo, se debe respirar con nariz y boca tapadas con un pañuelo húmedo. Si el fuego se desplaza muy deprisa ladera arriba, para escapar se debe ir ladera abajo y contra el viento. Hay que controlar en todo momento la dirección del viento, ya que el fuego puede rodearnos en un cambio brusco. En caso de quedar rodeados, hay que situarse en zonas que hayan sido quemadas.
Los reportajes de Hora 25: "Luchadores contra el fuego", Javier Bañuelos y Laura Gutiérrez.
08:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050822csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>