El Gobierno vasco no prohíbe la manifestación de Batasuna en Bilbao
Se han cumplido las 72 horas que tenía para pronunciarse
Los representantes de la ilegalizada Batasuna han asegurado hoy en una rueda de prensa que comparten los objetivos de la marcha pero no han convocado explícitamente la manifestación del próximo viernes en Bilbao. Hoy el diario Deia aseguraba que esta era una de las condiciones que el Gobierno vasco esperaba para no prohibirla. De hecho, han transcurrido las 72 horas que legalmente tenía la Consejería de Interior para detenerla.
Más información
- Batasuna convoca a los asistentes a la manifestación de Bilbao
- El informe de la policía sobre la manifestación de San Sebastián, clave en el proceso penal
- La Delegación de Gobierno del País Vasco dice que la manifestación de mañana debería ser prohibida
- Batasuna se manifiesta hoy en Bilbao con el consentimiento del Gobierno vasco
- Batasuna hace responsable de los incidentes al Gobierno vasco
- Los simpatizantes de Batasuna convocan una manifestación en Bilbao
- La marcha de Batasuna deriva en incidentes con la Ertzaintza
Batasuna opinó hoy que los objetivos de la manifestación que ha organizado para el próximo viernes en Bilbao un grupo de personas de la izquierda abertzale son "totalmente adecuados" y, aunque no ha convocado expresamente la marcha, deseó que sea "multitudinaria y pacífica".
Los dirigentes de la formación ilegalizada Pernando Barrena e Imanol Iparragirre ofrecieron una rueda de prensa en San Sebastián para analizar las respuestas que han recibido por parte de los partidos a la carta enviada el pasado día 18 a PNV, EA, EB y Aralar para denunciar el "apartheid" al que se ve sometida la izquierda abertzale en las instituciones vascas.
Preguntados por si Batasuna convoca esta manifestación que lleva el mismo lema, "Orain herria, orain bakea" (ahora el pueblo, ahora la paz), que la celebrada en San Sebastián el pasado día 14, que sí fue apoyada expresamente por esta formación, Pernando Barrena se limitó a considerar "totalmente adecuados" los objetivos de esta movilización "en demanda del proceso de paz que tanto necesita este país".