El informe de la policía sobre la manifestación de San Sebastián, clave en el proceso penal
Participaron seis miembros de la Mesa Nacional de la extinta HB
La policía ha identificado a un total de nueve personas que portaban la pancarta con el lema de la manifestación ilegal que Batasuna convocó el pasado día 14 en San Sebastián. Según la Fiscalía, seis de los identificados son miembros de la Mesa Nacional de la ilegalizada HB y los otros tres fueron procesados por pertenecer a Ekin. El informe elaborado por la policía y remitido a la fiscalía recoge los llamamientos que hizo Batasuna antes y después de la manifestación, el recorrido realizado y las identidades de los 7 jóvenes que protagonizaron los incidentes callejeros tras la marcha por la parte vieja de San Sebastián.
Más información
- La Delegación de Gobierno del País Vasco dice que la manifestación de mañana debería ser prohibida
- Batasuna convoca a los asistentes a la manifestación de Bilbao
- El Gobierno vasco no prohíbe la manifestación de Batasuna en Bilbao
- Los simpatizantes de Batasuna convocan una manifestación en Bilbao
- La Fiscalía presenta una denuncia para identificar a los responsables de la manifestación de Batasuna en San Sebastián
Según fuentes de la Fiscalía, entre estos nueve identificados están Federico Álvarez Forcada, Pernando Barrena, Ignacio Olalde Arana, Jon Gorrotxategui y Asier Arraiz barbadillo. Son los que portaban la pancarta con el lema de la manifestación aunque el informe habla también de Eusebio Lasa Altuna y de Iñigo Balda como asistentes a la convocatoria. Iñigo balda, ex concejal de HB en San Sebastián fue el particular que solicitó la autorización para celebrar la manifestación, aunque, paralelamente, Batasuna convocó en una rueda de prensa en la que aparecían carteles firmados con el anagrama de la ilegalizada HB.
El informe de la policía nacional, va en la misma línea que están redactando la Guardia Civil y la Ertzaintza y ha servido a la justicia para abrir un proceso penal contra los responsables de la convocatoria.
El escrito recoge que tras la prohibición de la consejería de interior del gobierno vasco, Batasuna a través de Álvarez Forcada y de Arnaldo Otegui reitera su llamamiento a secundar la convocatoria, publicando además una nota en Gara en la que critica la prohibición porque "supone un obstáculo más para enrarecer el clima político y apalear a la izquierda abertzale. La policía demuestra en este escrito como Batasuna siguió llamando a la convocatoria incluso después de que el tribunal superior de justicia del País Vasco rechazase su recurso.
La parte final del informe recoge el recorrido de la marcha, el acto político desarrollado al final de la convocatoria y los altercados callejeros que se produjeron tras la manifestación por una veintena de encapuchados. Además la policía señala que un día después de la manifestación el dirigente de Batasuna, Álvarez Forcada efectuó unas declaraciones con motivo del día a favor de la ikurriña en las que afirmaba que "los incidentes de San Sebastián no eran responsabilidad de Batasuna sino de Balza por desplegar a la Ertzaintza.