Internacional

La resistencia islámica amenaza con vengar la muerte de cinco palestinos

Entre las víctimas hay dos adolescentes de 16 años

La Yihad Islámica y otras facciones de la resistencia palestina contra la ocupación israelí en Cisjordania amenazaron hoy con responder con "una dolorosa venganza" por la muerte de cinco residentes palestinos del campo de refugiados de Tulkarem. Las víctimas, entre ellas dos adolescentes de 16 años, murieron en una operación del cuerpo militar israelí de elite "Guinda" dirigida contra militantes de la Yihad, sospechosos de estar implicados en dos ataques perpetrados por suicidas en febrero y julio de este año, en los que murieron diez israelíes y decenas fueron heridos.

Más información

Dos de los tres menores, Adél Ta'ar, Mahm,ud Husein y Mahmud Ahdib, eran activistas del movimiento oficialista Al Fatah, según fuentes palestinas. Los otros dos, Majdi Atía y Adel Abú Halil, eran destacados militantes islámicos, según el Ejército israelí. Los soldados, cuya misión era apresar a los sospechosos de la Yihad, abrieron fuego al ser atacados en el campo palestino con armas de fuego y bombas incendiarias que les causaron bajas, según la versión israelí.

Por el contrario, fuentes palestinas aseguraron que los militares israelíes llegaron al campo de refugiados a bordo de un vehículo con matrícula palestina y abrieron fuego indiscriminadamente contra civiles sin que hubieran sido atacados. Las citadas fuentes añadieron que los israelíes pretendían capturar al líder local de Hamas, Ribh Amara.

Fuentes castrenses israelíes señalaron que, desde hace meses, las redadas militares en localidades palestinas de Cisjordania tienen por objeto arrestar a milicianos de la Yihad Islámica, que se atribuyó los dos ataques suicidas de este año en Tel Aviv y Natania. El líder del brazo armado de la Yihad Islámica, Loai Saadi, se halla en la clandestinidad y es el más buscado de la organización.

La operación en Tulkarem siguió al asesinato de Shmuel Mat, de 21 años, estudiante británico del seminario rabínico (yeshiva) Mir a manos de un palestino que lo atacó con un cuchillo de cocina, e hirió a otro de nacionalidad estadounidense, antes de huir. El ataque tuvo lugar cerca de la puerta de Yafo, cuando los dos seminaristas iban andando por una calle del zoco palestino. El agresor, que se perdió por las callejuelas del barrio musulmán, los atacó con un cuchillo con una hoja de 30 centímetros.

El ministro israelí de Seguridad Interior, Guideón Ezra, declaró esta mañana que ese tipo de ataques suelen ser lanzados por individuos que operan por propia iniciativa, y no enviados por organizaciones terroristas, motivo por el cual son difíciles de prevenir.