Internacional

Líder chií pide el fin de los enfrentamientos armados entre grupos rivales

Muqtada Sadr advierte contra "los intentos americanos de dividirnos"

El clérigo chií Muqtada Sadr instó hoy a que se ponga fin a los enfrentamientos armados entre los grupos chiíes rivales y afirmó que los musulmanes no deben enfrentarse entre sí, tras los choques armados registrados ayer en el centro y sur del país entre los partidarios de Sadr y los seguidores de la principal organización chií del país, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica.

"Hago un llamamiento a todos los creyentes para que defiendan la sangre de los musulmanes y regresen a sus casas", afirmó ante la prensa en su domicilio en la ciudad sagrada chií de Nayaf.

Más información

Los enfrentamientos estallaron ayer despuès de que las oficinas de Sadr en Nayaf fuesen atacadas por partidarios del Consejo Supremo de la Revolución Islámica. Los choques se extendieron por otras ciudades del sur y centro de Irak, donde se vive una profunda brecha en el seno de la comunidad chií, que representa al 60 por ciento de la población iraquí.

"No olvidaré este ataque a la oficina, pero Irak está pasando un periodo crítico y difícil que requiera unidad", añadió Sadr.

Asimismo, pidió al líder del Consejo Supremo de la Revolución Islámica, Abdul-Aziz al-Hakim, que condene lo que "sus seguidores han hecho".

"Urjo a los creyentes para que no ataquen a civiles inocentes y para no caer ante los intentos americanos de dividirnos. Estamos pasando por un periodo y por un proceso político críticos", aseveró, en relación con las conversaciones que se llevan a cabo sobre el proyecto de Constitución. Los partidarios de Sadr se oponen al modelo federal que defiende la formación de Al Hakim.