El Parlamento iraquí se da 24 horas más para consensuar su Constitución
Es el tercer aplazamiento que sufre el borrador
Los parlamentarios iraquíes han decidido darse 24 horas más para terminar el borrador de la Constitución iraquí. A las diez de la noche (hora española) acababa el plazo para que la Asamblea Nacional iraquí votase el borrador. Es el tercer aplazamiento que sufre el borrador.
El presidente del Parlamento, Hajim al Hassani, anunció esta noche que las negociaciones sobre el borrador de la Constitución se prolongarán un día más del último plazo marcado. Al Hassani afirmó que tras las conversaciones de tres días "no quedaba tiempo y las materias necesitan otro día de cara a conseguir resultados que satisfazcan a todos".
Más información
- Las 'Simonas' italianas fueron liberadas a cambio de operar a cuatro terroristas iraquíes
- Chiíes y kurdos alcanzan un acuerdo sobre la nueva Constitución iraquí
- El Ejército de EEUU libera a 1.000 presos de la cárcel de Abu Ghraib
- El espionaje británico vincula el 7-J con la guerra de Irak
- El Parlamento de Irak retrasa la aprobación de su Constitución
- EEUU e Irak acuerdan la reducción de tropas, pero sin fecha
- Una batalla campal entre insurgentes y policías en Irak deja 15 muertos
- Líder chií pide el fin de los combates
- Hallados 36 cadáveres tiroteados en Bagdad
Anteriormente, un negociador suní indicó que los chiíes ni siquiera se presentaron a una reunión esta noche, después de que dos delegados chiíes indicaran a los periodistas que no encontraban razón por la que el borrador presentado al Parlamento el pasado lunes no pudiera ser presentado ante el pueblo en un referéndum el 15 de octubre.
Continúa la violencia en todo el país
Esta votación se producirá en un marco de violencia e inestabilidad en todo el país. Ayer, Bagdad fue el escenario del más duro enfrentamiento de los últimos meses entre insurgentes y policías. Al menos 15 personas murieron -la mayoría civiles- y 60 resultaron heridas por disparos y la explosión de un coche bomba.
Para tratar de reforzar la seguridad y estabilidad del país durante las elecciones previstas para diciembre, el Pentágono anunció ayer que va a enviar a 1.500 soldados. Los nuevos batallones se sumarán a los 138.000 efectivos ya desplegados.
Bush sigue defendiendo la misión, mientras su popularidad se desploma
Ayer, durante un acto de homenaje a las familias de los militares desplegados en esa misión, el presidente George W. Bush volvió a pronunciar un discurso favorable a la presencia militar en Irak y descartó una inminente retirada.
"Lamentamos la pérdida de cada vida. Pero ahora honraremos su sacrificio completando su misión. En una sociedad abierta como la nuestra es imposible protegerse contra todas las amenazas. El único camino para proteger el lugar donde viven nuestros ciudadanos, es ir a por los terroristas allá donde estén", señaló Bush.
Irak sigue siendo un problema serio para la popularidad del actual inquilino de la Casa Blanca. Según una encuesta publicada ayer por la firma "Harris", ésta está en su nivel más bajo desde que accedió a la presidencia en 2001. Un 58 por ciento de los encuestados consideran que su gestión es mala.