Sociedad

Zapatero responde a la oferta de contrapartidas de Batasuna con un "ETA debe dejar las armas"

Este mediodía se han manifestado en Bilbao sin que se produjeran incidentes

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha respondido que "el único destino de la banda terrorista ETA es abandonar las armas y disolverse" a las declaraciones de Pernando Barrena, ex parlamentario de Batasuna, en las que ofrecía contrapartidas a Zapatero para alcanzar la paz. La oferta se hizo tras la manifestación convocada por la ilegalizada Batasuna en Bilbao.

El presidente ha hablado en Las Palmas de Gran Canaria y, tras asegurar que no conocía las palabras de Barrena, ha lanzado ese mensaje a la banda terrorista.

Más información

Según el presidente, lo único que pueden hacer los violentos y quienes los apoyan es "rechazar cualquier tipo de actuación que implique coacción o amenaza" ya que es "incompatible con la libertad y es incompatible con la democracia".

Manifestación

Bajo el lema "ahora el pueblo, ahora la paz", el mismo de la marcha prohibida el pasado 14 de agosto en San Sebastián, un escaso número de personas se han manifestado en Bilbao sin provocar incidentes. En esta ocasión, la Consejería de Interior había decidido autorizar la marcha.

La manifestación contó con la presencia de destacados dirigentes de Batasuna y concluyó con la intervención frente al Ayuntamiento del ex parlamentario de la formación ilegalizada Pernando Barrena, quien instó al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, a que respete la "libre decisión del pueblo vasco".

Barrena siguió dirigiéndose a Zapatero y, en referencia a un hipotético proceso de paz, le dijo que "hoy, día que se cumplen tres años de la suspensión de la actividad de Batasuna, mostramos generosidad política y le decimos que si lo quiere intentar, lo intente en serio". "Si necesita contrapartidas, pídalas", añadió el dirigente de Batasuna.

Carteles de Batasuna

Ayer, en distintas zonas de la capital vizcaína aparecieron carteles firmados por Batasuna, con la hora y el lugar del inicio de la protesta, que ha tenido lugar en el Día Grande de las fiestas de Bilbao.

La aparición de estos pasquines, a todo color y firmados por la formación ilegalizada, no constituyen para el departamento vasco de Interior ninguna novedad ,a los efectos de reconsiderar su decisión de permitir la celebración de la marcha.

El portavoz de los convocantes, el histórico de Herri Batasuna, Tasio Erkizia, dijo ayer que haber conseguido celebrar la manifestación es un éxito.

¿Derecho de manifestación o dejación del Gobierno vasco?

Esta mañana, en el programa 'Hoy por Hoy', la secretaria de comunicación de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, decía que ellos son favorables al cumplimiento del derecho de manifestación. "Ojala discurra con total normalidad y pueda compatibilizarse el derecho de manifestarse y de aquellas que quieran vivir en paz".

Desde el Partido Socialista de Euskadi, Rodolfo Ares, insiste en que todo el mundo sabe que es Batasuna quien convoca la manifestación, que las circunstancias son las mismas que en San Sebastián y habla de presiones al consejero de Interior. "Probablemente está sometido ahora a presiones que no quiere aguantar por parte del tripartito, porque es imposible entender que si había razones para prohibir la de San Sebastián no se haga ahora".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha repartido responsabilidades entre el gobierno vasco y el gobierno central. "Hay una expesa dejaciones por parte de ambos, el Gobierno no ha querido hacer nada y el vasco permitirla".

Onintza Lasa, diputada vasca y Secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, apoya el derecho de manifestación de Batasuna

Rodolfo Ares del PSE afirma que hay las mismas razones para prohibir la manifestación que en San Sebastián

Leopoldo Barrena: "Estamos ante la burla absoluta de Batasuna"

Pernando Barrena (Batasuna) a Zapatero: "Pída contrapartidas que, con valentía, la paz es posible"

Zapatero responde a Batasuna. "El único destino de ETA es abandonar las armas y disolverse"