Sociedad

El glaciar del Aneto pierde la quinta parte de su volumen en 10 años

El 77% menos que a medidados del siglo XIX

El Glaciar del Aneto, en el Pirineo aragonés, ha perdido una quinta parte de su volumen en la última década como consecuencia del ascenso de las temperaturas producido por el cambio climático del planeta, según una investigación desarrollada por un grupo de voluntarios de Greenpeace. De las 600 hectáreas con que contaba el glaciar del Aneto a mediados del siglo XIX ha pasado a 250 a principios de la década de 1990 (un 69% menos) y a unas 180 en el 2005 (un 77% menos).

Más información

Los resultados de este estudio, desarrollado en la expedición que durante los últimos tres días han realizado en este espacio natural 11 jóvenes de entre 11 y 16 años, procedentes de Barcelona, Madrid, Navarra, Sevilla, Valencia y Valladolid, fueron han sido presentados en Zaragoza en una conferencia de prensa.

La investigación ha consistido en documentar mediante imágenes de épocas pasadas el retroceso del glaciar, lo que ha revelado según esta organización ecologista que en la última década la velocidad de desintegración se ha cuadruplicado.

Según los datos ofrecidos por el presidente del Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares pirenaicos, Fernando Lampre, el frente de hielo del glaciar se encontraba en la década de 1990 a 2.800 metros de altura, frente a los 3.000 actuales, y que la temperatura en la zona ha aumentado un grado centígrado en la última década.

Desaparición entre el 2050 y 2070

La responsable de campañas de energía de Greenpeace, Raquel Montón, ha afirmó que este proceso de fusión es igual al que sufren el resto de glaciares del Pirineo -los únicos de la Península Ibérica- y de todo el mundo, debido a la aceleración del ascenso de las temperaturas del planeta provocado por el ser humano como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente de CO2.

Greenpeace ya documentó el año pasado la situación del glaciar de Monte Perdido, y comprobó que la superficie de los glaciares del Pirineo, en la vertiente española, protegidos por ley desde 1990, había disminuido un 85% en los últimos 20 años y pronosticó que su desaparición completa se producirá entre el 2050 y el 2070.