Internacional

Doce heridos en el primer atentado suicida en Israel tras la evacuación de Gaza

Varios grupos palestinos habían amenazado en los últimos días con nuevos ataques

Jerusalén

Una potente explosión provocada por un terrorista suicida en un autobús dentro de la estación central de Beersheba, al sur de Israel, ha causado esta mañana doce heridos, además de la muerte del 'kamikaze'. Es el primer atentado que sufre el país desde que concluyó la evacuación de las colonias israelíes de la franja de Gaza y el mismo día en el que el presidente palestino, Mahmud Abás, confirmaba que el alto el fuego decretado se mantiene.

Más información

Por el momento no ha habido reivindicación alguna, aunque varios grupos palestinos habían amenazado en los últimos días con nuevos atentados terroristas para vengar la muerte de cinco palestinos en un altercado con el Ejército hebreo.

El atentado tuvo lugar a primera hora de la mañana de este domingo en un parking a las afueras de la estación de la autobuses de Beersheba, a que esas horas se encontraba en un momento de máxima afluencia, en hora punta cuando los pasajeros se disponían a iniciar sus viajes.

De acuerdo con las versiones de algunos testigos, dos vigilantes de seguridad de la estación sospecharon del presunto terrorista palestino que después hizo explotar la carga, por lo que al dar la orden de alerta, fueron capaces de prevenir y evacuar a una gran cantidad de gente que se encontraba presente en la estación, evitando así un atentado con una gran cifra de fallecidos.

"Sospeché inmediatamente de él, llevaba un mochila muy grande en la espalda y una bolsa de plástico en la mano", afirmó un testigo. "Se encontraba a unos 20 metros del autobús cuando de repente al darle el alto por parte de los servicios de seguridad hizo estallar la carga", añadió el mismo testigo. "Fue una explosión enorme", concluyó.

Tercer atentado suicida desde la declaración de alto el fuego

Los dos vigilantes de seguridad resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados a centros médicos en la ciudad, según explicó Yehuda Shoshan, de los servicios de asistencia médica. "Sufrían heridas en todo su cuerpo y graves quemaduras", añadió en declaraciones al Canal 10 de televisión.

Esta última bomba es el tercer atentado terrorista desde que Israel y Palestina declararan un alto el fuego el pasado mes de febrero y comenzaran a poner en marcha el programa de retirada de colonos de Gaza. Tras conocerse la noticia, inmediatamente, varios líderes políticos de Oriente Próximo comenzaron a emitir su condena al terrorismo, y en particular, a este último atentado suicida, entre ellos el presidente palestino, Abu Abás.