El Parlamento iraquí recibe el borrador de Constitución sin el apoyo de todos los suníes
Aplaza para mañana su estudio y no fija fecha para su votación
La Asamblea Nacional ha cerrado la sesión de hoy en la que ha recibido el borrador de la Constitución iraquí, con el acuerdo entre chiíes y kurdos, los únicos que tienen representación en el Parlamento, y al que a última hora se han sumado una facción de los suníes. El nuevo borrador, que será estudiado mañana, 'lima' diferencias entre las tres facciones: acepta la autonomía de los kurdos en el norte, aplaza la de los chiíes en el sur y establece dos lenguas oficiales en el país.
Más información
- Los suníes insisten en que podrían respaldar la Constitución iraquí si hay cambios
- Cuarenta muertos en un bombardeo de EEUU en aldeas de Irak
- Chiíes y kurdos acuerdan un borrador de la Constitución iraquí con las reservas de los suníes
- El Ejército de EEUU libera a 1.000 presos de la cárcel de Abu Ghraib
Los iraquíes ya tienen un texto de Constitución que poder votar en referéndum en octubre. Después de varios aplazamientos, y siendo necesaria la intervención directa de la Administración norteamericana, los diputados iraquíes de la Asamblea Nacional ya conocen el contenido de este borrador y mañana lo estudiarán en sesión plenaria. Todavía no se ha fijado una fecha para su votación.
Este borrador ha sido acordado por los chiíes y los kurdos, y a él se han sumado una facción de los suníes. Otra parte de esta minoría social (sólo representa al 20% pero controló durante décadas el país al sostener al régimen de Sadam Husein) considera el documento como "ilegal".
Según el portavoz del Gobierno, si el bloque de suníes que está en contra del borrador "es significativo", la situación generada será "preocupante, porque tienen poder suficiente para bloquear" el referéndum previsto para octubre. Sin embargo, si tienen poco peso la preocupación se centrará "en la intimidación y la violencia".
Aplazada seis meses el debate de federalismo para los chiíes
Entre las modificaciones al texto original, kurdos y chíes han aceptado el federalismo de los primeros (algo que aceptan los suníes), y han postergado seis meses el debate sobre la autonomía de los chiíes (en el sur del país). También se ha aceptado la existencia de dos lenguas oficiales, así como un reparto concreto de los recursos naturales del país.
El texto finalmente será aprobado por el Parlamento, donde sólo tienen representación parlamentaria los chiíes y los kurdos, pues los suníes decidieron no participar en el proceso electoral y no tienen representación parlamentaria. Sin embargo, esta aprobación no tiene aún fecha fijada, pues hoy estaba previsto que se estudiara y votara, cosa que no ha ocurrido. Desde el momento de su aprobación, 5.000.000 de ejemplares serán repartidos por todo el país para su votación en referéndum, previsto para octubre.
Portavoz del Gobierno de Irak: "Algunos suníes han aceptado las enmiendas"
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050828csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Portavoz del Gobierno de Irak: "Si los suníes que no apoyan el borrador es importante, tienen poder para bloquear el referéndum"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050828csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>