Los suníes respaldarían la Constitución iraquí si hay cambios
El referéndum está previsto para octubre
Uno de los grandes partidos suníes de Irak, el Partido islámico Iraquí, ha dicho hoy que podría respaldar la Constitución antes del referéndum previsto para octubre, aunque remarcó que para ello insistió en exigir varios cambios en la misma. "No hemos firmado la Constitución, pero todavía tenemos tiempo para hacerlo antes del referéndum. Podríamos decir sí si algunas de las cuestiones en disputa se resuelven", afirmó Tareq al-Hashemi, portavoz del Partido islámico Iraquí.
Más información
Después de semanas de deliberaciones y varios aplazamientos, los políticos iraquíes entregaron ayer el borrador del texto constitucional al Parlamento, pero sin el apoyo de una parte de los suníes.
El acuerdo fue sólo entre entre chiíes y kurdos, los únicos que tienen representación en el Parlamento. A ellos se sumaron a última hora una facción de los suníes. El borrador acepta la autonomía de los kurdos en el norte, aplaza la de los chiíes en el sur y establece dos lenguas oficiales en el país. La otra parte de los suníes considera este documento "ilegal".
Según el portavoz del Gobierno, si el bloque de suníes que está en contra del borrador "es significativo", la situación generada será "preocupante, porque tienen poder generada será "preocupante, porque tienen poder suficiente para bloquear" el referéndum previsto para octubre. Sin embargo, si tienen poco peso la preocupación se centrará "en la intimidación y la violencia".