Menos de 3.000 mozos en el quinto encierro de la 'Pamplona chica'
La mitad de los que corrieron en el angustioso encierro de ayer
El 'tapón' que se formó ayer en la entrada de la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes ha provocado que muchos corredores se pensaran lo de echarse ante los toros. Y es que se ha notado en el de hoy, en el que participaron menos de 3.000 corredores. La carrera duró un minuto y 56 segundos y se saldó con cuatro contusionados.
Más información
De las más de 7.000 personas que participaron ayer, a menos de 3.000 corredores. Los 63 heridos con que se saldó el incidente en la entrada de la plaza ha hecho recapacitar a muchos antes de echarse a los toros. En el quinto encierro de hoy sólo ha habido cuatro contusionados que ya han sido dados de alta en el mismo lugar de las caídas, a excepción de uno, que tuvo que ser trasladado al hospital de campaña para darle dos puntos en la muñeca, según ha informado Protección Civil.
Especial cautela ha tenido hoy el 'servicio de guardería' encargado de sacar a aquellas personas que no están en condiciones de correr. Hoy sólo tuvieron que sacar esta mañana a seis personas de la manga por pretender hacer la carrera en chanclas o bajo los efectos del alcohol.
Las reses, pertenecientes a la ganadería de Francisco Galache de Hernandinos, realizaron los 741 metros de recorrido de forma muy limpia y agrupada desde la salida de los corrales hasta la entrada en chiqueros.
El 'tapón' de ayer, que provocó 63 heridos, dos de ellos muy graves, destapó las quejas de muchos corredores expertos que aseguraban que no se había realizado una buena labor de criba antes de comenzar la carrera. Sin embargo, Pedro Martínez, coordinador de Protección Civil, aseguró hoy que "siempre se hace y, especialmente, ayer, un domingo en el que hubo más de 7.000 personas metidas en la manga, aunque, por mucho que hagas, siempre se te cuela gente que no debería correr". Además, insistió en que "la gente no entiende que correr un encierro es un peligro, tanto para ellos como para el resto de los participantes".
Abierta investigación
La Consejería de Justicia e Interior ha decidido abrir un expediente informativo para investigar si las circunstancias que rodearon el encierro de ayer cumplía todas las normas de seguridad.
Según fuentes de la vicepresidencia de la Consejería de Justicia e Interior, la gran cantidad de gente que corrió el encierro y los sucesos que se derivaron del tapón que se formó a la entrada de la plaza, aconsejan iniciar una investigación, que "no presupone, a priori, que hubiera ninguna irregularidad".




