Sociedad | Actualidad

Batasuna acepta participar en la ronda de diálogo de Ibarretxe

Emplaza al Gobierno a hablar con ETA y no con

Batasuna acepta participar en la ronda de diálogo con todos los partidos planteada ayer por el lehendari Ibarretxe. Es lo que ha asegurado esta mañana Arnaldo Otegi quien emplaza al gobierno español a dirigirse directamente a ETA para que la banda terrorista cese la violencia.

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi consideró hoy "evidente" que si todos los partidos políticos decidieran constituir una mesa que reconozca la "territorialidad" del País Vasco y su derecho de autodeterminación, será "difícilmente entendible" que persista la violencia.

Más información

Otegi, quien ofreció una conferencia de prensa en San Sebastián junto a los dirigentes de Batasuna Joseba Alvarez y Pernando Barrena, opinó que "si al final es posible ese acuerdo (previo) que constituya esa mesa, es evidente que el escenario" en que trabaje ese foro, en una fase resolutiva, "deberá ser diferente al actual".

"Es evidente que si en este país se constituye una mesa en la que estemos representados la práctica totalidad de formaciones políticas, esa mesa deberá desarrollar su trabajo probablemente en ausencia de todo tipo de injerencias" y sin un "clima de enfrentamiento armado por parte de ETA ni por parte del Estado".

"Por desgracia aún no estamos en esa fase", advirtió Otegi, quien señaló que "desde hace mucho tiempo" la ilegalizada Batasuna está "explorando la posibilidad" de formalizar un "acuerdo" que permita impulsar un proceso negociador en el que los partidos tomen parte "de buena fe", lo que implicaría, a su juicio, estar dispuestos a "resolver el conflicto" abordando sus "nudos" principales, representados por la territorialidad y la autodeterminación.

Abogó por dotar al eventual proceso negociador de "bases sólidas" y "garantías" que lo hagan "irreversible", y anunció que su organización se tomará "el tiempo que sea necesario" para que las condiciones sean óptimas.

Otegi, quien consideró "positiva" la iniciativa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de abrir una ronda de contactos "con absolutamente todo el mundo", admitió que existe "cierta ansiedad en las gentes del país" por ver los frutos que pudiera ofrecer una posible negociación entre los partidos políticos que apuntale un futuro proceso de paz.

El líder de esta formación ilegalizada recordó que Batasuna ya presentó su propuesta negociadora en el velódromo donostiarra de Anoeta en noviembre de 2004 en la que instaba al Gobierno a negociar con ETA las cuestiones que pudieran afectar a ambas partes. "Si alguien pretende que ETA mantenga una posición diferente con respecto al proceso y que altere su campaña armada, que se dirija y busque ese acuerdo con ETA" y no con Batasuna, aseveró Otegi.

Expresó, asimismo, su determinación de "trabajar seriamente", sin "plazos" y con discreción para conseguir pactar con el resto de partidos las condiciones que permitan constituir una mesa negociadora. Otegi manifestó su "preocupación" por que se pongan "siempre condiciones a los mismos y en la misma dirección" para abrir un proceso de diálogo -en referencia a los posicionamientos requeridos a Batasuna contra la violencia- y opinó que ello "no es la mejor receta para construir un marco de confianza".

Sostuvo que la mesa de partidos se debe constituir "en el País Vasco" y que debe reconocer la unidad territorial de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, así como el derecho de autodeterminación del conjunto de estos territorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00