Zapatero e Ibarretxe, de acuerdo en una mesa de partidos en ausencia de violencia
El Gobierno prevé un acuerdo sobre el cupo vasco en los próximos días
El presidente Zapatero y el lehendakari Ibarretxe se han reunido durante algo más de dos horas, en un encuentro calificado por Moncloa de "cordial y fluido". El Gobierno prevé que en próximos días pueda anunciarse un acuerdo sobre el cupo vasco. Zapatero e Ibarretxe se muestran de acuerdo en una mesa de partidos en ausencia de violencia.
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció el posible pacto sobre el cupo vasco y, además, dio por cerrado sendos acuerdos en otras dos cuestiones: el pago por las consecuencias del hundimiento del "Prestige" y la financiación de la ampliación de la policía autonómica vasca.
Más información
- Ibarretxe inicia su ronda de contactos con Patxi López
- El Gobierno vasco desmiente que haya acuerdo sobre el cupo pero el Ejecutivo central insiste
- El Gobierno exige a Batasuna que presione a ETA para que deje las armas
- Ibarretxe anuncia una ronda de contactos que incluirá a Batasuna
- Ibarretxe: "Batasuna no ha respondido al compromiso de Anoeta"
- Batasuna acepta participar en la ronda de diálogo de Ibarretxe
- Sevilla ve cercano el acuerdo con el Gobierno de Ibarretxe sobre el cupo vasco
- Prisión eludible con fianza para tres responsables del PCTV
El comunicado del Gobierno vasco no hace referencia alguna al posible apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado, pero el ministro dijo tener "garantías de la predisposición" a respaldarlos por parte del grupo vasco, aunque precisó que el apoyo estaría en función de los "propios mèritos" del proyecto de ley presupuestario.
En todo caso, lo que si considera seguro el Gobierno es que no habrá una oposición "a priori" a los Presupuestos por parte del PNV, y sí la voluntad de estudiarlos.
El Ejecutivo vasco destaca de la conversación la intención transmitida por Ibarretxe de "iniciar un proceso de diálogo sincero y discreto con todos los partidos vascos" para abrir "una fase de diálogo resolutivo en la que, en ausencia de violencia y sin exclusiones, todos los proyectos políticos puedan ser presentados y, en su caso, materializados, siempre desde el respeto a la voluntad de los ciudadanos vascos, expresada libre y democráticamente".
Por su parte, el ministro apreció identidad de puntos de vista en cuanto a la necesidad del fin de la violencia y consideró que la desaparición de ETA es "condición inexcusable para llevar adelante cualquier proceso de normalización".
Ibarretxe con Patxi López
También reiteró que la posición del Gobierno es que la posible mesa de partidos que se forme a iniciativa del lehendakari no sería válida hasta que ETA no desapareciera, pero precisó que hoy no se había hablado "de ninguna mesa de partidos".
Según ha sabido la Cadena SER, el lehendakari se va a reunir mañana con el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López. El próximo viernes, Ibarretxe ha convocado a la popular María San Gil.
El 'cupo' de nunca acabar
El acuerdo sobre el 'cupo vasco' anunciado por el ministro Sevilla pondría fin a un conflicto, heredado del Gobierno del PP, ya que fue en mayo del 2003 cuando se iniciaron los descuentos. Los 32 millones de euros que estaban en cuestión aumentaron con el tiempo, hasta llegar a 52 millones de euros en disputa.
El origen de la misma estaba en la financiación de la sanidad del año 2001. Para cubrir el déficit, el Estado aumentó el dinero para sanidad que dio al resto de autonomías. Si el Estado pagaba más al resto, el País vasco, que tiene la sanidad transferida, entendía que tenía derecho a un porcentaje -el 6,24%- de ese dinero que se aumentó, una cantidad a la que el Estado entendía que Euskadi no tiene derecho por tener la sanidad transferida.