Internacional

Miles de iraquíes celebran los funerales por los 953 peregrinos chiíes

Talabani pide investigación para determinar responsabilidades

El presidente iraquí, Yalal Talabai, pidió hoy una investigación "justa y honrada" sobre la estampida que el miércoles causó la muerte de cientos de fieles chiíes en un puente sobre el río Tigris, en Bagdad. Mientras, miles de personas participaron hoy en Bagdad y sus alrededores participaron en funerales de los más de 900 peregrinos chiíes muertos.

Más información

El Ministerio del Interior de Irak anunció hoy que un total de 953 personas murieron y 815 resultaron heridas en el incidente en un puente del norte de Bagdad. Pero el Ministerio de Salud dijo, por medio de su portavoz Kassim Yajya, que eran 843 los muertos y 439 los heridos. Hasta el momento no se ha podido aclarar la diferencia entre las dos cifras mortales.

El Gobierno decretó un período de luto de tres días después de la tragedia, al parecer causada por los rumores de que había un terrorista suicida entre los más de un millón de fieles que se dirigían a una mezquita chií en la capital.

Decenas de cuerpos han sido ya identificados y entregados a sus familiares para que sean enterrados. Muchas familias levantaron grandes tiendas de campaña en las calles de Sadr City -tradicionalmente un lugar de duelo donde los chiíes van a presentar sus respetos a sus muertos-.

Talabano pide una investigación

El presidente Talabani, en declaraciones transmitidas por las televisiones locales, instó a que la investigación determine los responsables de posibles casos de "negligencia que puedan haber causado el aumento del número de víctimas".

Talabani acusó ayer al grupo de Al Qaeda en Irak, del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, de estar detrás del ataque con proyectiles contra la mezquita, y aludió a que las tensiones ocasionadas por ese atentado contribuyeron a que se produjera la avalancha en el puente.

Las autoridades iraquíes acusan al grupo de Zarqaui de intentar provocar un conflicto religioso entre los chiíes y los suníes, estos últimos, aunque son minoritarios, gobernaban el país durante la dictadura de Sadam Husein.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00