Sociedad

Siete responsables del PCTV declararán ante el juez por integración o colaboración con ETA

Uno de los convocados por Grande-Marlaska es el ex jefe de prensa de Batasuna, miembro fundacional del partido comunista abertzale

Siete altos responsables del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) declararán la próxima semana ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Están imputados por la querella que presentó la Asociación de Víctimas del Terrorismo por un delito de integración en ETA o colaboración con la banda terrorista. Entre las personas que el juez ha citado se encuentra Juan José Petrikorena, ex jefe de prensa de la ilegalizada Batasuna.

Más información

Las declaraciones se producirán los días 7 y 8 de este mes de septiembre. En la primera tanda, el juez escuchará a Juan José Petrikorena, al jefe de prensa del PCTV, Peio Gálvez y Joseba Cincuneti, otro responsable de comunicación de la formación. A estos tres el juez les imputa un delito de integración en banda armada. Mientras, para el jueves quedará la declaración de los miembros fundacionales Juan Carlos Ramos Sánchez, Aritz Blázquez, Javier Ramos y Juan Manuel Rodríguez. El delito que se les imputa es el de colaboración con banda armada.

Todas estas declaraciones se producirán tras admitir Grande-Marlaska la querella que la AVT presentó contra los responsables del partido comunista abertzale, a pesar de que el fiscal Jesús Alonso se posicionó en contra de abrir el proceso.

Argumentos de la querella

Al tiempo que abría la investigación, Grande-Marlaska declinó decretar la suspensión de las actividades del PCTV o el embargo de sus bienes y locales. La medida, que solicitaba la AVT, era para el juez "aventurada y precipitada". Entre los argumentos que utilizó para admitir a trámite la querella destaca su relación con la causa abierta en la Audiencia Nacional para investigar la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, dependientes de Batasuna, los informes policiales que apuntan la posible relación con la formación ilegalizada y la estrategia de la doble lista que ETA propugnaba en su boletín interno 'Zutabe'.

Esta misma semana, Grande-Marlaska finalizó sus vacaciones de verano y retomó la causa. Antes de marcharse, había acordado varias diligencias en esta investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00