Otros dos responsables del PCTV declaran en la Audiencia por presunta colaboración con ETA
También está imputado un miembro de Askatasuna, sucesora de Gestoras Pro Amnistía
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska está tomando declaración como imputados, por un presunto delito de colaboración con organización terrorista, a dos nuevos responsables del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), así como a un miembro de Askatasuna (sucesora de Gestoras Pro Amnistía), dentro del caso abierto contra el citado partido. Se trata de Jesús Aguirre Arruabarrena y Eneritz Ugarte Velasco, tesorero y responsable de formación del PCTV, respectivamente, y de Joseba Gotzon Amaro-López, miembro de Askatasuna de la mesa de Vizcaya.
Más información
- Tres responsables de PCTV comparecen ante el juez como imputados por integración en ETA
- Libertad provisional para el secretario de LAB, Rafael Díez Usabiaga
- Prisión eludible con fianza para tres responsables del PCTV
- Siete responsables del PCTV declararán ante el juez por integración o colaboración con ETA
- Grande-Marlaska impone comparecencias mensuales para los miembros del PCTV
- Prisión para un responsable del PCTV que "olvidó" ir a comisaría
La citación de estas personas se enmarca dentro del caso abierto por la querella que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó el pasado mes de mayo en la Audiencia Nacional contra la junta directiva del PCTV. El magistrado encargado del Juzgado Central de In3trucción número 5 de la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella el pasado 12 de julio en contra del criterio de la fiscalía.
Dentro de este caso el magistrado Grande-Marlaska ha tomado ya declaración a tres responsables de comunicación del PCTV, Juan José Petricorena, Peio Gálvez y Joseba Zinkunegi, en libertad bajo fianza de 100.000 euros y con otras medidas cautelares. Estas tres personas comparecieron el pasado 7 de septiembre. Al día siguiente declararon cuatro miembros fundacionales del PCTV, Juan Carlos Ramos Sánchez, Aritz Blázquez, Javier Ramos y Juan Manuel Rodríguez.
Tras la declaración, estas cuatro personas quedaron en libertad, aunque el juez impuso a Juan Carlos Ramos y a Aritz Blázquez comparecencias mensuales en la comisaría de la Ertzaintza más próxima a su domicilio.