Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Bush anuncia el envío de 7.000 soldados más a la zona devastada por el 'Katrina'

Continúa el caos en Nueva Orleans pese a la llegada de la ayuda

A pesar de que ya se empieza a notar la llegada de las primeras ayudas a Nueva Orleans, la situación en Nueva Orleans continúa siendo desesperada. Miles de soldados están desplegados en la zona para intentar acabar con el pillaje y los saqueos y al menos 60.000 personas esperan con angustia y en unas condiciones infrahumanas a ser evacuadas de una ciudad en la que sólo reina el caos y la anarquía. El presidente de EEUU, George Bush, ha anunciado el envío de 7.000 soldados más para mantener el orden en la zona.

Más información

La ayuda comenzó a llegar ayer, cinco días después del paso del ciclón 'Katrina'. El Ejército comenzó a distribuir comida y agua, y aunque eso ha rebajado un tanto la tensión de los afectados, éstos siguen clamando contra el Gobierno de Bush por la tardanza en recibir socorro y la escasez de medios y productos de primera necesidad.

Especialmente gráfico fue el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, que pedía ayer a gritos "refuerzos, tropas, 500 autobuses; esto es un desastre nacional", para acabar pidiendo a las autoridades federales "que muevan el culo y hagan algo". "No sé si esto es un problema del gobernador [de Luisana] o del presidente...pero alguien tiene que coger un avión, sentarse, mejor los dos, y encontrar una solución a esto", dijo.

Bush, que el viernes realizó una visita a las zonas afectadas, reiteró hoy su compromiso de ayuda y reconstrucción de las ciudades devastadas y ha anunciado el envío de nuevas tropas en las próximas 24-72 horas, a la vez que ha recalcado que los resultados de estos esfuerzos son "inaceptables". También ha dicho que recuperación de la catástrofe será lenta.

Comisión de investigación

A su regreso a Washington tras visitar los estados afectados, Bush ha firmado un texto para desbloquear 10.500 millones en ayuda de emergencia. Especialmente crítica con la administración es la comunidad negra y el partido demócrata. Los senadores de este partido han conseguido que se abra una comisión de investigación para analizar los errores en la respuesta gubernamental.

En total, hay más de 7.000 soldados de la Guardia Nacional destinados a llegar a Nueva Orleans para distribuir ayuda, colaborar en la evacuación y poner coto a los incontrolados que saquean la ciudad, incluso en bandas armadas y organizadas, con orden de disparar a matar, según ha dicho la gobernadora de Luisiana. Numerosas personas denunciaron violaciones y asaltos a los refugiados que se agolpaban en torno al estadio Superdome y el Centro de Convenciones, donde se han registrado disturbios entre los refugiados, que se peleaban por lo poco que había.

Los expertos cifran en cien mil millones de dólares los daños, y sólo drenar la ciudad anegada por el agua podría llevar más de 80 días. Ante la petición de ayuda internacional, Alemania y España han anunciado que movilizarán sus reservas de petróleo para asistir la actual necesidad. El ministro de industria, José Montilla, anunció ayer el envío de 70.000 barriles de crudo diarios.

Ayuda de la Cruz Roja española

Cruz Roja española tiene previsto enviar a Nueva Orleans en las próximas horas a personal encargado de la distribución logística, es decir, del reparto de la ayuda que empieza a llegar a la zona. Sólo esperan a que Washington les autorice a comenzar el viaje.

Viajarán a los Estados de Luisiana y Alabama. Se trata de cinco expertos en logística que van a ayudar al reparto de los alimentos y medicinas que lleguen de todo el mundo. Son un 10 por ciento de la ayuda internacional que la Cruz Roja va a desplegar por el momento.

Bush: "La prioridad principal es mantener la ley y el orden"

Bush: "Los resultados son inaceptables"