La UE y China logran un acuerdo para desbloquear el conflicto del textil
El Ministerio chino confirma las afirmaciones europeas
Madrid
Los negociadores europeos y chinos han alcanzado hoy en Pekín un acuerdo sobre el problema de los textiles bloqueados en las aduanas comunitarias, según ha inforamdo en Bruselas la portavoz de la Comisión Europea, Francoise Le Bail.
Más información
- La UE autoriza definitivamente el desbloqueo de textiles chinos
- El textil español reconoce que reaccionó "tarde" al reto asiático
- Nueva guerra comercial entre la UE y China: ahora por el calzado
- La UE flexibilizará las cuotas para que entre el textil chino retenido
- Más de cinco millones de jerseys chinos, retenidos en los puertos españoles
En una conferencia de prensa, la portavoz comunitaria ha señado que la Comisión considera "justo" el acuerdo -del que no dio detalles-, ya que "permite repartir de manera igualitaria el peso de la carga". Le Bail ha explicado que "en estos momentos" se están produciendo "contactos" con los países miembros de la UE para explicarles los términos del acuerdo, y ha expresado su confianza en que "el problema sea resuelto rápidamente", para "liberar lo antes posible los textiles que están bloqueados en las aduanas".
El conflicto textil
El pasado junio, la UE y China acordaron un incremento de entre un diez y un doce por ciento de las exportaciones de diez categorías de prendas chinas. Sin embargo, las cuotas de importación establecidas para el conjunto del año se han cumplido mientras tanto, lo que ha llevado a la UE a bloquear los envíos textiles chinos que superaban los contingentes acordados.
En un discurso a los empresarios chinos, Mandelson explicó que la situación en Europa es delicada ya que hay un apoyo creciente al proteccionismo en la opinión pública en general.