Ángel Mª Villar declara ante el Juzgado por los usos de los fondos federativos
Más información
Villar, que permaneció en el juzgado durante unas tres horas, respondió a las preguntas del juez, el fiscal, el abogado del Estado y el suyo propio, pero se acogió al derecho de no responder a la acusación particular ya que ésta presentó "una denuncia incompleta, basada en documentos falsos", según explicó el letrado del presidente, el catedrático de Derecho Penal, Luis Rodríguez Ramos.
El abogado de Villar afirmó que la declaración transcurrió con normalidad, ya que todos los cargos imputados al presidente "no tienen fundamento", y aclaró que no se ha hecho ninguna petición contra él por las partes personadas en la instrucción.
"En lo que respecta a mi defendido creo que el único destino que puede tener este procedimiento es el sobreseimiento y el archivo", añadió Luis Rodríguez Ramos, para quien Ángel Villar "no está imputado".
El letrado se remitió al secreto del sumario para no concretar las preguntas formuladas al presidente Ángel María Villar, que esta noche viajará hasta Marraquech (Marruecos) para asistir al Comité Ejecutivo de la FIFA y al 55 Congreso Ordinario de este organismo, del que es vicepresidente.
Rodríguez Ramos señaló que aún quedan algunas diligencias pendientes por lo que la causa no se resolverá hasta que no se resuelvan las mismas.
La acusación particular representada por el vicepresidente primero de la Liga de Fútbol Profesional (LNFP), Javier Tebas, confirmó que Villar rechazó contestar a sus preguntas y apuntó que en la declaración "hay cosas que no han quedado claras sobre su participación en los hechos y sobre acuerdos verbales".
Tebas afirmó que "ha quedado acreditado que no están suficientemente justificadas las subvenciones" y rechazó la "falsedad" de los documentos en los que basó su denuncia, como previamente dijo el abogado de Villar.
"Estos documentos no son falsos y quedó acreditado que estaban escritos por un trabajador de la RFEF", comentó, tras recordar la denuncia que en este sentido ya hizo la Federación hace un año.
La RFEF denunció en julio de 2004 ante el mismo juzgado "la aportación de documentos manipulados y falsos presentados" por Javier Tebas con el principal objetivo de "implicar a directivos de la RFEF", lo que para la Federación generó sospechas sobre la veracidad de otras pruebas aportadas por el denunciante.
Tebas, que insistió hoy en la condición de imputado de Ángel María Villar, añadió que en la instrucción todavía quedan pendientes algunas pruebas documentales; una pericial de la Agencia Tributaria y las que solicite el abogado del Estado.
La intervención del abogado del Estado responde a la personación en la causa del Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado julio, ante la posibilidad de que pueda haber algún perjuicio contra la Administración, según confirmaron a EFE fuentes del CSD.
El llamado "caso Federación" se inició a comienzos del año 2003, tras el despido del secretario general, Gerardo González, y tras la denuncia en el juzgado del vicepresidente de la Liga, Javier Tebas.
En las diligencias previas, que llevaron a declarar como testigo a Gerardo González, el juez citó como imputados a los vicepresidentes Juan Padrón y Juan Espino -que dimitió en febrero de 2003-, el tesorero y ahora administrador, José María Castillón, y el miembro de la directiva, Antonio Borrás.
La instrucción judicial paralizó los procedimientos iniciados entonces desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), y el CSD suspendió la subvención pública a la RFEF durante el mandato del anterior secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, mantenida por su sucesor, Jaime Lissavetzky.